Apuesta de política productiva En La Esperanza

 Apuesta de política productiva En La Esperanza

Ingenio la Esperanza

Así también el desarrollo de las demás actividades productivas (forestal, avícola, hortícola, apícola y porcina) en el marco del Programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza donde se están generando más de 1.200 puestos de trabajo directos.

Perico noticias. jorge neme

Se trata de una -fuerte apuesta de la política pública en Jujuy- de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del Gobernador de Jujuy Eduardo Fellner en reconstruir el tejido social y productivo de la región. Para ello “se conjugaron esfuerzos con el objetivo primordial de proporcionar un nuevo horizonte a la población y especialmente a los jóvenes, un futuro con diversas oportunidades”. De esta manera “recomponer la matriz socioeconómica, atender la problemática social imperante e incrementar la competitividad territorial definiendo estrategias de negocios para desarrollar nuevas cadenas productivas y fortalecer las existentes”. Aseguró el Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti, que encabeza en representación de la provincia junto a la Unidad Para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería Y Pesca de la Nación, el Comité de Gestión y Seguimiento para la recuperación del Ingenio la Esperanza, y la trama social y productiva de la Micro Región.

Desde la Administración del Ingenio se trabaja en el alistamiento del complejo fabril para la nueva zafra de acuerdo a una planificación preexistente. El objetivo planteado fue seguir atacando los puntos críticos del proceso para continuar incrementando la producción. Para ello se trabaja intensamente en reacondicionar la instalación de los molinos, en la generación y conducción del vapor y por último, en los equipos de procesamiento del azúcar y el alcohol. Con estos avances se prevé entrar en pleno proceso industrial durante la primera semana de junio y las estimaciones para esta campaña 2015 son de una producción de 80 mil ton de azúcar y 12 millones de litros de alcohol buen gusto, superando ampliamente la producción del último año. Respecto al estado de los cañaverales, cabe destacar que presentan un buen desarrollo por lo cual se estima una buena producción, a pesar del exceso de lluvias que afectó a toda la región.

En octubre de 2014 el ILE comenzó exitosamente con la molienda de caña orgánica y la posterior exportación de azúcar orgánica. Este año los destinos para este tipo de azúcar serán Canadá y Corea y dentro de los objetivos se prevé intensificar la producción y exportación de este producto.

Proyectos productivos en marcha

Actualmente son 300 los beneficiarios directos que están agrupados en cooperativas, y algunos de ellos comenzaron con la producción hortícola, sembrando 21 has de maíz para choclo y 8 has de frutilla; teniendo previsto continuar con otros cultivos para después de la época de heladas. Otros han instalado en distintas locaciones de la región apiarios que contienen 1500 colmenas y el objetivo es ampliar el emprendimiento hacia un total de 2500 colmenas en una primera etapa.

En lo que hace a la producción avícola, los productores recibieron recientemente 20 mil gallinas ponedoras que fueron alojadas en dos galpones construidos e instalados con la tecnología necesaria para lograr una producción de 18.000 huevos diarios. En las próximas semanas, se inicia el montaje de 7 galpones adicionales y la instalación de una planta integrada de huevo procesado para la actividad industrial, generando valor agregado en origen.

Respecto a la actividad forestal, el ILE implantó en el mes de marzo alrededor de 200 has de eucaliptus que estarán destinadas a fortalecer la actividad en la zona, que se complementará con la construcción de un parque foresto-industrial en la localidad del Arrayanal, entre otras obras que promueven el desarrollo de una cadena de valor foresto-industrial competitiva y sustentable en todos sus eslabones.

En el mes de junio se inicia una nueva capacitación para 300 jóvenes que reforzarán sus conocimientos en proyectos productivos de miel, tambo, horticultura bajo cubierta, porcinos, aromáticas y flores. Estos jóvenes recibirán además, asistencia técnica del INTA y algunas entidades en cuestión.Por último, se generaron dos cooperativas de ex empleados del Ingenio que se encuentran prestando servicios de cosecha integral, uno de los hitos del Ingenio del 2014.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.