El déficit presupuestario de EE.UU. casi se triplica

 El déficit presupuestario de EE.UU. casi se triplica

Los ingresos cayeron un 11% en comparación con el año pasado, mientras que los gastos aumentaron un 10%, según reveló el Departamento del Tesoro de EE.UU.

El déficit presupuestario de EE.UU. casi se triplicó en los nueve primeros meses del año fiscal con respecto al año anterior, informó este jueves el Departamento del Tesoro. 

El déficit en el periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2022, cuando inicia el año fiscal, y junio de 2023 fue de 1,39 billones de dólares, frente a los 515.000 millones del mismo periodo del año anterior.

Según el informe, el déficit presupuestario aumentó en 227.760 millones de dólares en junio, frente a los 88.800 millones del mismo mes del año anterior. Los datos del Tesoro mostraron que un fuerte aumento del gasto público y una caída significativa de los ingresos fiscales fueron las principales razones del aumento del déficit.

Los ingresos cayeron un 11% en comparación con el año pasado, mientras que los gastos aumentaron un 10%. Esto se debe, en parte, a la fuerte recaudación del año pasado y a la ralentización de los ingresos de este año en concepto de plusvalías y otras categorías, declaró un funcionario del Tesoro a AFP.

Los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. han venido advirtiendo de que las finanzas del Gobierno iban por un camino que a largo plazo sería insostenible, y por lo visto no estaban equivocados. Según reveló el Tesoro, los ingresos del banco central disminuyeron en 93.000 millones de dólares, mientras que los intereses de la deuda pública aumentaron en 131.000 millones de dólares, hasta 652.000 millones, en lo que va de año, debido principalmente a la subida de los tipos de interés.

«Se prevé que en la próxima década gastemos más en el pago de intereses que en todo el presupuesto de Defensa», afirmó Maya MacGuineas, presidenta del Comité por un Presupuesto Federal Responsable. «¿Cómo es posible que alguien piense que esta tendencia es sostenible?», resaltó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.