San Pedro contará próximamente con una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos

 San Pedro contará próximamente con una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos

Desde la UCAR revelaron que recientemente se logró obtener el financiamiento para la instalación de la estación en esta región gracias a una acción conjunta entre el gobierno nacional, a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaria de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy  y de los gobiernos municipales de San Pedro, La Esperanza y La Mendieta.

El monto previsto de la inversión es de 6 millones de dólares y los fondos serán provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo la Secretaria de Gestión Ambiental su contraparte provincial en el marco del Proyecto del Centro de Disposición Final Chanchillos.

Perico Noticias. INSTALARÁN UNA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN SAN PEDRO

El financiamiento se alcanzó por las gestiones realizadas por el Lic. Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la UCAR, quien solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, la inclusión de San Pedro en el proyecto original del CDF Chanchillos que recibirá gran parte de los residuos de la provincia para su procesamiento final.

El impacto esperado de este emprendimiento es significativo en términos ambientales y permitirá la generación de actividades económicas vinculadas con el tratamiento de residuos, representando una inversión muy importante para la Provincia.

El Lic.Neme, informó que una estación de transferencia de residuos sólidos municipales, se define como el conjunto de equipos e instalaciones donde se lleva a cabo el trasbordo de dichos residuos, de los vehículos recolectores a vehículos de carga en gran tonelaje, para transportarlos hasta el destino de disposición final.

Esta iniciativa, pretende privilegiar sistemáticamente los aspectos de rentabilidad y eficiencia. Sin duda alguna, el objetivo fundamental de una estación de transferencia es incrementar la eficiencia global de los servicios de manejo de los residuos sólidos municipales, a través de la economía que se logra con la disminución del costo general de manejo, así como por la reducción en los tiempos de transporte y la utilización intensiva de los equipos y el recurso humano.

En el caso especifico de esta planta de transferencia, será complementada con programas de difusión y capacitación como también actividades de divulgación en las escuelas de manera de poder concientizar a la población sobre las ventajas de un adecuado manejo de los residuos domiciliarios y urbanos, con especial énfasis en la separación de residuos en el hogar y la toma de conciencia de las ventajas sociales, económicas y ambientales de la reutilización de un alto porcentaje de los residuos que la propia comunidad genera.

Antonio Morlio, coordinador territorial del Programa de la Micro Región, informó que esta semana está prevista la visita de funcionarios de la UCAR, de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, quienes en diálogo con las autoridades provinciales y municipales definirán la localización de la planta. El proyecto de factibilidad deberá ser presentado a las autoridades del BID antes del 14 de setiembre próximo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =