El FMI recomienda ordenamiento en base a reformas y no tanto a licuación

 El FMI recomienda ordenamiento en base a reformas y no tanto a licuación
El Presidente mantuvo un encuentro este jueves con subdirectora gerente del Fondo Monetario, en la Casa Rosada.

Por Julian Guarino // Ocurrió a fines de enero. El jefe de Gabinete Nicolás Posse, uno de los hombres fuertes del Gobierno, viajó hasta Washington para ver personalmente a la número dos del FMI, Gita Gopinath. En ese encuentro, el argentino le pidió mayor acompañamiento al Fondo y le anticipó que las cuentas públicas de enero cerrarían con superávit financiero, algo que, pensó Posse, debía agradar al organismo.

Sin embargo, hubo algo más. En el encuentro, Gopinath volvió a insistir para que el Gobierno “concluyese” el programa vigente y que “empalmase” un nuevo programa en diciembre o a comienzos de 2025. En ese marco, se habló de la “sostenibilidad” del plan económico en marcha y la ejecutiva le consultó a Posse cuáles consideraba que eran los puntos fuertes y los débiles del plan económico que estaba llevando adelante el presidente Milei junto al ministro Luis Caputo. Posse esbozó sus ideas al respecto, pero en el FMI quedó la sensación de que había debilidades marcadas en la aplicación del plan y que, probablemente, se estaba dando por descontado una cooperación social al ajuste que podía no darse en los hechos.

Quizás por esa razón, y como oportunamente informó Ámbito, el FMI le recomendó al Gobierno que tuviese especial cuidado en la afectación a amplios sectores de la sociedad que se verían afectados por el ajuste en marcha.

De visita por Buenos Aires: dólar, inflación y tasas

Por estas horas Gita Gopinath visita la Argentina. A la reunión con el presidente Milei y el ministro Caputo, se sucederán otros encuentros. Uno de ellos será con Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, en su calidad de secretario de relaciones internacionales de la CGT.

Gita Gopinath se reunió con el presidente Javier Milei y el ministro Caputo.

Gita Gopinath se reunió con el presidente Javier Milei y el ministro Caputo.

Telam

El FMI sigue ponderando que el plan económico podría no ser sustentable en el tiempo. Lo adelantó la propia Georgieva en un documento a mediados de enero y lo refrendó Gopinath en su encuentro con Posse en Washington. Ahora, la propia Gopinath visita la Argentina para verificar hasta qué punto puede sustentarse no sólo el plan, sino también el superávit. Si bien el organismo ha elogiado los esfuerzos «en todos los frentes» para abordar la compleja situación económica del país y hasta destacó la agresiva corrección de “deficiencias” por parte del nuevo Gobierno libertario, especialmente en temas fiscales, también aseguró que al FMI le interesa “profundamente” que Argentina proteja a la población más vulnerable mientras prosigue con sus “reformas muy audaces“.

El dato es que el FMI parece coincidir con el Gobierno en que los próximos meses serán la prueba ácida para el presidente Milei comenzando hoy, principalmente por el impacto inflacionario que, descontado un fáustico diciembre y enero, acumularía en el cuatrimestre. Es el propio FMI el que pareciera alertar por la sostenibilidad social. Como ya se ha dicho en esta columna, preocupa a Georgieva la sostenibilidad del plan de ajuste. Paradoja mediante, el FMI le dice al Gobierno que calibre bien el ajuste porque, de lo contrario, no habrá más ajuste. Que el partido es largo. Así, lo que para el Gobierno es un atributo (ajustar más que lo que pide el FMI), para el Fondo es un problema a resolver. Al FMI le interesa la acumulación de reservas pero también que las reformas de carácter fiscal sean en base a reformas y no tanto a licuación. Lo relevante, casi clave de todo el asunto, es que mientras el Gobierno basó su superávit financiero en el ajuste a los jubilados anunciando un magro ajuste nominal en las jubilaciones del 27%, el propio FMI y hasta Gopinath sostienen que hay que “preservar el valor real de las pensiones y aumentar la asistencia social”, lo que abriría complicaciones a la hora de sostener ese resultado fiscal en febrero y marzo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.