El FUYO en contra del endeudamiento de 5000 millones

 El FUYO en contra del endeudamiento de 5000 millones

 El Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) fue el único bloque que se opuso a endeudar a los jujeños en 5000 millones de pesos, es una de las deudas más altas contraídas por la provincia desde que se recuperó la democracia. Además denunciaron que el 80 % de esos fondos están destinados a pagos corrientes entre los que cubrirán los gastos de la ampliación del Poder Ejecutivo y Judicial y no será utilizado en inversiones que permitan modificar la estructura productiva de la provincia, que según denuncian desde hace tiempo desde el FUyO, depende en un 92% de la Nación. Por otra parte, el bloque intentó presentar un proyecto alternativo de Emergencia Impositiva para que las grandes empresas y terratenientes de la provincia paguen más impuestos para financiar el presupuesto pero los diputados de los otros bloques se opusieron.

En este sentido el diputado Germán Noro expresó: “estamos preocupados por este tamaño endeudamiento de más de cinco mil millones. Hemos presentado un plan alternativo que era gravar a las grandes empresas. No puede ser que siempre sean los trabajadores los que se hacen cargo de la inflación y sufren este modelo económico de ajuste. Alguna vez también tienen que aportar las grandes empresas. Ese es el proyecto que hemos presentado y no fue aceptado por el resto de los diputados”.

Por otra parte, el diputado Noro recordó que en la reunión de comisión “cuando le preguntamos al ministro de Economía sobre la recaudación nos dijo que estaba planchada, que no había recaudación prácticamente. El panorama es bastante complejo. El gobierno nacional ya le entregó al provincial tres adelantos de coparticipación. Y ahora nos vamos a endeudar en más de cinco mil millones de pesos. ¿Cómo vamos a hacer para pagar esos fondos? Si no va a haber recaudación y no vamos a poder afrontar las deudas vamos a entrar en default. Todas estas son preguntas que quedaron irresueltas”.

Situación del Ingenio La Esperanza

En otro tramo de la sesión se discutió la situación del Ingenio La Esperanza y la preocupación sobre el destino de los trabajadores frente a la difícil situación que enfrentan.

El diputado del FUyO, Juan Manuel Esquivel, se refirió a una reunión que mantuvo con el Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar (SOEA), quienes “refieren que el proyecto de ley no los tuvo en cuenta. El ministro de hacienda en la reunión de finanzas, a propósito del tratamiento del presupuesto, se refirió a la emergencia en el ingenio. Se conoció que es improbable sacarlo adelante con todos los trabajadores, que por lo menos 700 van a quedar afuera para que la empresa sea competitiva en una posible oferta a terceros que quieran comprar el ingenio, y allí es donde los trabajadores están muy preocupados por sus fuentes de trabajo. Y aquí es donde tenemos que trabajar muy fuertemente para disipar dudas al conjunto de los trabajadores, porque, ¿dónde van a ir? Hay una cantidad de comentarios que lo único que hacen es intranquilizarlos. Lo que tenemos que hacer es cuidar a los trabajadores, cuidar las fuentes de trabajo, hacerlos participar”, expresó Esquivel.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.