El Gobernador se reunió con representantes del Colegio de Ingenieros

 El Gobernador se reunió con representantes del Colegio de Ingenieros

El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, mantuvo una reunión con los representantes del Colegio de Ingenieros de Jujuy, en la que abordaron una amplia gamas de temas referidos al convenio marco firmado entre las partes el año pasado.

Al respecto, el mandatario provincial indicó que uno de los puntos planteados durante el encuentro fue la necesidad de continuar incentivando, a partir de lo estipulado en el convenio marco, el ejercicio de la profesión porque “la provincia necesita proyectos, tener disponibilidad de ideas; y para esto necesitamos de la interacción del colegio de ingenieros de Jujuy” quienes ayudan a “la generación de determinados tipos de pautas de trabajo, particularmente con el ministerio de obras públicas y el de producción”.

Otro de los temas tratados, fueron aquellos vinculados a “proveedores y servicios locales”. En este sentido, Fellner explicó que “Jujuy apuesta al desarrollo de determinado tipo de actividades, particularmente  el caso de la minería”, sin embargo en estos últimos tiempos se observó que estas empresas están recurriendo a profesionales, trabajos o a proveedores de otras provincias”, esto hace necesario un trabajo mancomunado entre “el Gobierno, las empresas mineras y los Colegios Profesionales en particular, para ver como priorizamos el compre y los servicios locales en forma más fuerte, precisa y  tal vez con alguna regulación de tipo normativo”.

El Gobernador precisó que se puso en evidencia la necesidad de “contar con mayor cantidad de profesionales ingenieros”, carencia que no solo se detecta en la provincia sino también en todo el país, recordando el impulso realizado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a estas disciplinas hace un tiempo atrás, con la intención de  “despertar el interés de los jóvenes estudiantes de los secundarios, facilitando el acceso a las universidades e incluso disponiendo la generación de becas”.

ingenieros-1_11349

Por ello, anunció que desde el Colegio de Ingenieros de Jujuy se  “han suscrito algunos acuerdos con otras provincias de la región” para tratar a los profesionales “como si fueran todos locales”. En este sentido recalcó que si bien esta propuesta “tiene algunas ventajas” aún “hace falta aclararlo en algunos temas”.

“Creo que el aporte del Colegio de Ingeniero a Jujuy en general es muy importante y a esto hay que incentivarlo y fomentarlo cada día más”, sentenció el Gobernador.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Marcelo Helou, precisó que para la incorporación de profesionales es imperante “articular los diferentes organismos como la universidad o la facultad de ingeniería” con el Estado, principalmente para generar y proponer nuevos caminos para la ejecución de obras públicas.

La intervención de los ingenieros dará lugar a que “la provincia pueda realizar esas obras, dentro de la mayor legalidad y calidad posible teniendo en cuenta las normativas técnicas, pero principalmente utilizando profesionales locales”, aseguró Helou.

Por último, Emilio Alberto Coronel, Gerente de la institución dijo que dentro del Convenio Marco firmado con el Ejecutivo provincial, “se está trabajando con el Ministerio de la Producción en la puesta en marcha del matadero de la CODEPO en Cineguillas; con el Ministerio de Infraestructura se hizo los términos de referencia para los estudios del sistema de diques de la provincia; y se realizaron recientemente los trabajos de mensura para el parque industrial de Susques, es decir una serie de actividades que se van poniendo en funcionamiento el convenio firmado”.

Coronel  puntualizó que el objetivo final es que “haya un sistema de consultores locales” que pueda resolver los conflictos que se presenten en la materia, para poder solucionarlos “lo más rápido posible”. Por lo tanto, lo que hace el Colegio “es articular entre el comité, el Estado y los profesionales para que puedan trabajar rápidamente y dar respuestas a las problemáticas”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.