El Gobierno desregula vuelos entre Argentina y Ecuador

 El Gobierno desregula vuelos entre Argentina y Ecuador
Tras la polémica por acuerdos similares con Brasil y Chile, ahora se firmó un memorándum de entendimiento para desarrollar nuevos mercados aéreos con Ecuador.

Cuando todavía no se apagaron las polémicas por la firma de acuerdos de cielos abiertos con Chile y Brasil, el gobierno argentino avanzó otro paso en la desregulación del mercado aerocomercial en la región: firmó un memorándum de entendimiento para desarrollar nuevos mercados aéreos entre Argentina y Ecuador.

“El objetivo es seguir avanzando en medidas que potencien al sector y la conectividad regional”, explicó el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, que se reunió hoy con el Subsecretario de Transporte Aéreo de Ecuador, Pablo Galindo.

Como ocurrió hace una semana con la República de Chile, el documento firmado tiene como objeto tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos, con efectos inmediatos y definitivos y a través de una planificación y coordinación de estrategias conjuntas para poder ampliar el transporte aéreo entre ambos países, informó Transporte.

En la jornada de hoy no se difundió el contenido del memorando ni su letra chica, pero se estima que sus alcances son similares al que se rubricó oportunamente con Chile, que fue el que más cuestionamientos recibió desde los sindicatos y otros sectores involucrados.

Durante el encuentro estuvieron presentes: la Embajadora del Ecuador en Argentina, Lotty Farah Andrade Abdo; el Embajador de la República Argentina en Ecuador, Eduardo Alejandro Acevedo Díaz; el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; el Administrador Nacional de Aviación Civil, Gustavo Marón; y el Director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales de ANAC, Diego Sebastián Idiart.

Asimismo, participaron de la reunión autoridades de empresas como Latam, Jetsmart, Flybondi, Sky, Andes, Aerolíneas Argentinas, JURCA, London Supply, Aeropuertos Argentina, e Intercargo. De parte de Cancillería participó el Director de Integración Económica de Latinoamérica y Caribe, dependiente de la Subsecretaría de MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Marcos Stancanelli.

El acuerdo con Brasil

El 13 de marzo pasado, Argentina firmó un acuerdo bilateral con Brasil, que involucró a la Cancillería, la Secretaría de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Por ese convenio se eliminaron las limitaciones vigentes a la cantidad de vuelos entre ambos países.

Hasta ahora existía un sistema de reciprocidad por el cual ambos países estaban obligados a ofrecer la misma cantidad de vuelos. A partir de este acuerdo, no se podrán limitar unilateralmente los vuelos ni las frecuencias, tampoco se podrá cuestionar la regularidad del servicio o plantear exigencias restrictivas sobre el tipo de aeronaves utilizadas.

Según los acuerdos bilaterales entre Argentina y Brasil, el límite actual está fijado en hasta 170 vuelos semanales por país. Pero la cantidad de vuelos en la actualidad está por debajo de esa cifra, por lo que la eliminación de límites no tendría un efecto visible al menos por ahora.

Los acuerdos con Chile

El memorándum de entendimiento acordado entre Argentina y Chile fue el que generó más polémica y críticas, tanto de parte de los expertos como de los gremios. Establece que podrán designar por escrito una o más empresas aéreas para explotar los servicios acordados en los mercados a ambos lados de la frontera.

Señala que cada empresa designada determinará libremente las frecuencias y capacidad de los servicios de transporte aéreo internacional que ofrecerán, por lo que se comprometieron a no limitar unilateralmente el volumen de tráfico, las frecuencias o regularidad de los servicios, el tipo de las aeronaves, salvo cuando sea estrictamente necesario por razones aduaneras, técnicas o ambientales.

Además permite que las empresas celebren acuerdos de código compartido, espacios bloqueados u otros acuerdos de comercialización cooperativa con otras empresas aeronáuticas.

También se permitirá a las líneas aéreas autorizadas el derecho a llevar a cabo transporte aéreo no regular internacional hacia y desde cualquier punto o puntos del territorio del país vecino. Ya sea, directamente o con escalas en la ruta, ida o ida y vuelta. Y se autorizan los vuelos chárter con varios puntos de destino.

La reacción de los gremios

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, el gremio que nuclea a los pilotos y encabeza el dirigente Pablo Biró, rechazó el acuerdo y sostuvo que implica una «pérdida de soberanía» que afectará a toda la industria aeronáutica argentina.

«Desde APLA reafirmamos que llevaremos adelante todas las medidas legales y sindicales que sean necesarias para defender las fuentes de trabajo, la línea de bandera y toda la aviación nacional», añadió.

En tanto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, comandada por Juan Pablo Brey, dijo: “Este pacto intempestivo y de dudosa constitucionalidad implica la cesión de hecho de la soberanía sobre nuestro espacio aéreo, en perjuicio no sólo de nuestra línea de Bandera, sino de todo un sector del trabajo nacional”.

Además manifestó su “profunda preocupación por las políticas aerocomerciales” que quiere aplicar el Gobierno. También alertó sobre posibles pérdidas de empleos en el sector y advirtió -al igual que sus pares de APLA- que “iniciarán todas las acciones gremiales y legales pertinentes a fin de revertir esta salvaje medida”.

“Exigimos a las autoridades nacionales que tomen seriamente un tema tan sensible, del cual depende ni más ni menos que la conectividad aérea del país, y decenas de miles de puestos de trabajo argentino”, señaló Brey.

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