‘El Gran Despido’: ¿Por qué las compañías recortan sus plantillas en todo el mundo?

 ‘El Gran Despido’: ¿Por qué las compañías recortan sus plantillas en todo el mundo?

En medio de la ralentización de la economía y los temores a una posible recesión global en el 2023, evocada en un reciente informe del Banco Mundial, cobra fuerza la posibilidad de que se produzca una nueva y gran oleada de despidos.

La pandemia del covid-19 ya trajo consigo una gran conmoción laboral en EE.UU. que fue bautizada como ‘la Gran Renuncia’, cuando millones de personas dejaron voluntariamente sus puestos de trabajo. Mientras, en marzo de este año se registró la cifra récord de 4,5 millones de personas que dimitieron.

Para afrontar esta situación, las compañías aumentaron los sueldos y promovieron otros incentivos ante la escasez de los recursos humanos.

Sin embargo, actualmente el escenario laboral ha cambiado, dando lugar a lo que podría denominarse como ‘el Gran Despido’, ya que ahora son las empresas las que impulsan el proceso de cese laboral. 

Así, según datos de la consultoría PwC, que en julio realizó una encuesta entre más de 700 directores y miembros de las juntas directivas de compañías de diferentes sectores en EE.UU., la mitad de los entrevistados estaba reduciendo las plantillas, el 46 % cancelaba o disminuía las bonificaciones por firma de contrato, mientras que el 44 % anulaba las ofertas de trabajo.

Oleada de recortes

En EE.UU., donde los despidos son consecuencia de la ralentización del crecimiento junto con el aumento de los costes laborales, muchas empresas de todos los sectores, desde el financiero hasta la procesión de pagos digitales, ya han recortado su personal.

Así, el banco JPMorgan informó en junio que despediría a más de 1.000 empleados de su departamento de préstamos hipotecarios ante la caída de la demanda crediticia para la compra de viviendas y la refinanciación. El corredor inmobiliario Redfin también comunicó que rescindiría los contratos del 6 % de su personal. Mientras, el director general de Tesla, Elon Musk, anunció en julio que la compañía reduciría en un 10 % sus empleados asalariados en los próximos tres meses.

Entre las compañías que anunciaron su intención de mermar las plantillas o que redujeron sus ofertas de trabajo figuran gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple, Amazon, Oracle, Meta (declarada como extremista en Rusia), el servicio de streaming y vídeo online Netflix, el fabricante de coches Ford, el mercado en línea de tokens no fungibles OpenSea, la red social Twitter, el minorista de muebles en línea Wayfair, la cadena de tiendas 7-Eleven, entre muchas otras, según datos del portal Insider y la agencia Bloomberg.

Europa y Asia

Al otro lado del Atlántico se observan tendencias similares, en medio de altas tasas de inflación y de subida de los tipos de interés. Así, el mercado británico de coches en línea Cazoo ya programó despedir en agosto a 750 empleados (el 15 % de su plantilla).

Mientras, el servicio alemán Gorillas de entrega de productos dio a conocer  sus planes para rescindir el contrato de 300 empleados, mientras que la empresa turca de entrega Getir también apostó por despedir a 4.500 trabajadores, así como por reducir los costes para mercadotecnia, informa Euronews.

El sector laboral asiático también se ha visto afectado. En junio la economía china, cuyo crecimiento fue golpeado por la perturbación de las cadenas de suministro y los procesos de producción a causa de las estrictas medidas anticovid, registró el máximo histórico de desembolsos de seguros de desempleo, detalla Reuters

A nivel empresarial, el gigante del comercio electrónico chino Alibaba despidió a casi 10.000 personas entre marzo y junio de este año. Mientras, el conglomerado en línea Tencent, que reúne decenas de servicios diferentes, cerró varios departamentos y despidió a 5.000 empleados. En junio, la empresa advirtió que no podría garantizar el crecimiento de sueldos en caso de promoción.

Paralelamente, los despidos también golpean a los pymes. Según datos del servicio Layoff.fyi, que rastrea en tiempo real la dinámica de destituciones en las ‘startups’ y las empresas recientemente abiertas en todo el mundo, 645 compañías decidieron despedir a sus contratados. Las medidas han afectado a más de 81.000 individuos en lo que va del año.

Contradicciones de las tendencias laborales

Pese a los despidos masivos, algunos empleados todavía pueden dictar sus condiciones a la hora de la contratación, debido a la escasez de mano de obra calificada, destaca Bloomberg.

Así, los datos de una encuesta de PwC reflejan que el 64 % de los directores incrementan las compensaciones para los empleados y expanden los programas relacionados con la salud mental.

Aunque la mitad opta por recortar la plantilla, el 49 % de los entrevistados alientan a los empleados que se fueron recientemente a volver a sus puestos. Asimismo, el 70 % expande las posibilidades de trabajo a distancia para los puestos que lo permiten, mientras que el 61 % de los CEO se pronunció a favor de una mayor presencia en las oficinas. Estas cifras ponen de manifiesto lo contradictorio de la situación actual en el mercado laboral. // RT

0 Reviews

Write a Review

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 8 =