El Indec confirmó que en 2016 el sector privado perdió 70.000 puestos de trabajo

 El Indec confirmó que en 2016 el sector privado perdió 70.000 puestos de trabajo
LPO || En Tierra del Fuego, registró una caída del 13%; en Santa Cruz, del 10% y en San Luis y Formosa, del 7%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles la evolución del empleo privado registrado en el cuarto trimestre de 2016 y de esta forma se confirmó que entre el último trimestre de 2015 e igual período de 2016 se perdieron 68.314 puestos de trabajo.

Este número contrasta con el del empleo público, que en 2016 creció en casi 30.000 puestos (0,9% anual).

Así, en el transcurso del primer año de Macri en la Presidencia la cantidad de empleos registrados en el sector privado disminuyó 1% en el promedio nacional, pero con grandes diferencias territoriales: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la merma laboral fue del 0,8%, Santa Cruz vio una caída del 9,9% de los puestos trabajadores, San Luis del 7,3%, Formosa del 6,9% y Tierra del Fuego del 12,8%, donde el impacto de las importaciones y la caída del consumo pusieron en jaque al régimen de promoción industrial y obligaron a muchas familias a dejar la Isla.

Esta caída del 1% se registró pese a que en el cuarto trimestre del año pasado la cantidad de puestos registrados en blanco, de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -en el que se basa este informe laboral de Indec- registró un crecimiento del 0,1% respecto del tercer trimestre de 2016.

Solo cuatro provincias escaparon a la baja del empleo interanual: Jujuy, donde el trabajo robado en blanco registró un alza del 2,8%; Tucumán, que tuvo un aumento del 2,6%; La Pampa, donde creció 1,9%; y Córdoba, distrito en el que no se observaron variaciones.

La caída del empleo en Tierra del Fuego -que como adelantó LPO también forzó al ministro de Producción a rever su política industrial- se produjo pese a que los costos salariales registraran la menor suba del país. Con un alza del 31,2%, el costo salarial quedó muy por debajo de la inflación y también del promedio de la evolución de esta variable en el promedio nacional, 34,7%.

Distinto fue el caso de Formosa, donde la fuerte caída del empleo en blanco privado fue acompañado de una suba de 41,4% del costo salarial. En el promedio nacional, «El costo salarial se incrementó 34,7%, la remuneración total creció 35,3% y la remuneración neta se expandió 35,9% durante el cuarto trimestre del año 2016, respecto al mismo trimestre de 2015», detalló el Indec.

Sectorialmente, el Instituto también relevó diferencias sustanciales: el rubro «Servicios sociales y de salud» tuvo un crecimiento del 3,8% en cantidad de puestos laborales formales, «Enseñanza» subió 1,7% y «Agricultura, ganadería, pesca y silvicultura» avanzó 2,2%. El rubro que más dinamismo registró fue el de «No clasificados», que subió 10,6% y contempla a los monotributistas sociales.

Por otro lado, «Los sectores que presentaron mayor caída respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Construcción (-8,0%), Explotación de minas y canteras (-6,9%) e Industria manufacturera (-3,7%)», precisó el organismo que encabeza Jorge Todesca.

Por último, la cantidad de empresas registradas de acuerdo al número de declaraciones juradas a la AFIP cayó 0,8% respecto del último trimestre del año anterior. «La no presentación de las declaraciones juradas, que puede deberse a retrasos o a otros motivos, no necesariamente implica el cierre de las empresas», aclaró el Indec.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.