Berardi: «Solo un Plan Alconafta evitará la migración de medio millón de habitantes del NOA a Bs As»

 Berardi: «Solo un Plan Alconafta evitará la migración de medio millón de habitantes del NOA a Bs As»

El Ing. Guillermo Martín Berardi volvió a insistir con la necesidad de un acuerdo estratégico para impulsar nuevamente un PLAN ALCONAFTA, para evitar la migración hacia el centro del país, ya que esta actividad podría sostener un importante nivel de empleo en el NOA.  

30.11.2014 ||  El año 1981, en la última etapa de la dictadura militar hubo un Plan denominado ALCONAFTA, que pretendía un corte hasta del 15% de alcohol de caña, mezclado con combustibles fósiles (nafta), otorgando a la región del NOA una nueva matriz de agregado de valor con fines estratégicos, pero aquel intento aunque fue sostenido luego por  el gobierno democrático de Raúl  Alfonsín se fue desvaneciendo hasta desaparecer.

Desde Tucumán, siempre se buscó llamar la atención del gobierno nacional para reflotar el proyecto, sin lograrlo hasta que el año pasado la Presidente, en el día de la independencia, anunció un relanzamiento del PLAN ALCONAFTA, esta vez para mitigar la dependencia energética en la que fue cayendo Argentina con más de 13.000 millones de dólares afectado a la importación de combustibles fósiles cada año.

Sin embargo y pese a los anuncios del Ministerio de Planificación, no hay una política promotora de este objetivo, ya que no se termina de consolidar el Plan, por lo cual los productores cañeros, esperan definiciones y acciones mas firmes para ordenar una salida hacia un objetivo histórico, que Brasil supo conquistar, haciendo crecer la superficie de siembra desde 1981 hasta la fecha mas de 20 veces, ocupando en la actualidad casi 9 millones de hectáreas con caña de azúcar.

En este sentido, el Ing. Guillermo Martín Berardi, señero promotor de esta alternativa, sostuvo: –“La crisis social es evidente, los indicadores revelan una fuerte retracción en el sector industrial y un enfriamiento en el consumo que se traduce en caída de empleo en el sector comercial y de servicios de los municipios del NOA, lo que genera éxodos de población del norte al centro en busca de nuevas oportunidades, esto no es ninguna novedad, se puede constatar los desplazamientos en épocas de crisis en los informes sociales del INDEC».

-«La provincia de Jujuy posee una demanda vegetativa de casi 10.000 empleos anuales, si sumamos la demanda laboral de todo el NOA y parte del NEA, estamos anunciando que en los próximos cinco años mas de medio millón de personas se trasladarán al cordón industrial del centro del país, con lo cual; en cuanto a seguridad e infraestructura urbana en el gran Bs As y CF, el desafío de superar esta problemática será una constante.

-«Sin embargo, esta proyección es reversible, a partir de ocuparnos de hacer realidad lo que se anunció y ya se proyectó, es decir garantizar la cuota energética a los productores cañeros actuales, además de convocar a nuevos productores para alcanzar la escala de producción requerida, la cual proyecta 8 millones de hectáreas de siembra en los próximos 15 años, con lo cual ingresamos en una actividad donde todos ganamos, en especial los municipios del NOA, que encontrarán un sector con fuerte respaldo para la contención laboral».

-«Por eso se hace necesario, que los intendentes, concejales y representantes de sus departamentos, se encolumnen tras el proyecto ALCONAFTA, que podría motorizar al corredor verde desde Tucumán hasta Embarcación –Salta y toda el área que se interconecta».

-«El sur posee el proyecto de «Vaca Muerta», nosotros tenemos el de «Vaca Viva», podríamos decir, ya que si bien en el sur existe un potencial para alcanzar objetivos de soberanía energética la caída constante de ese comoditie del 40% en año, no brinda una proyección determinante para ser la estrella de la recuperación energética del país; en cambio en el NOA y NEA, donde poseemos indicadores que revelan una gran franja de la población en riesgo social, apostar por la producción de energías limpias con una importante distribución de los recursos obtenidos por la naturaleza de la organización  productiva (millares de productores y decenas de destilerías), nos convierte en una de las políticas de estado mas aconsejables para el gobierno nacional».

Estos factores, no llenan de esperanza, pronto esperamos ser convocados para el despegue definitivo del Plan Alconafta que hace mas de un año anunció Cristina» Concluyó Martín Berardi

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.