El mausoleo que Báez le construyó a Néstor corre peligro en sus estructuras

 El mausoleo que Báez le construyó a Néstor corre peligro en sus estructuras

La estructura del mausoleo levantado en el cementerio local de Santa Cruz donde yacen los restos del ex Presidente Néstor Kirchner corre peligro debido, fundamentalmente, a las condiciones del suelo que habría cedido más de lo calculado y generó roturas en la estructura del techo, cubierto por un enorme vitró que pende a 11 mts de altura sobre el ataúd. El hecho lo dió a conocer la Agencia de Noticias OPI Santa Cruz, Lázaro Báez el hacedor de la obra, trabaja junto a los miembros de su empresa para que no ocurra nada. Sin embargo, el empresario omitió algunos detalles al darle la información a la Presidenta Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Días atrás se conoció un dato en el cual se advertía los serios problemas que viene teniendo la estructura del mausoleo levantado en el cementerio local, debido, fundamentalmente, a las condiciones del suelo que habría cedido más de lo calculado y generó roturas en la estructura del techo, cubierto por un enorme vitró que pende a 11 mts de altura sobre el ataúd.

La agencia de noticias OPI Santa Cruz publicó que una fuente le informó acerca del lugar donde se encuentran los restos del ex Presidente, y expresó que “algo pasaba en el mausoleo de Kirchner”, erigido en el cementerio local, pero la falta de precisión, no permitía elaborar una hipótesis de porqué había tanto movimiento dentro de la sepultura, “donde entraba y salía gente” sin que trascendiera ningún comentario al respecto.

Según lo que señala OPI Santa Cruz y sus datos recaudados, unos días antes de Navidad, se encontraron en el piso, con restos de vidrios-Blindex que provenían de los planos dispuestos en los laterales del edificio, lo cual alarmó a la seguridad y el propio Báez se hizo presente con un arquitecto para verificar lo ocurrido. Esta anomalía se detectó varios días previos a la Navidad, pero como en Río Gallegos no se consiguen blindex de ese tipo, debieron esperar a que llegaran desde Buenos Aires, para reponerlos.

Sin embargo, la preocupación de los constructores llegó a su máxima expresión cuando corroboraron que se había torcido uno de los parantes de la cúpula transparente del techo, donde se ha construido una pesada estructura de hierro de la cual pende una “roseta de vitrofusión” de 150 kgs de peso, que muestra el ícono del Bicentenario, realizado por el artista local Andrés Caamaño.

Esto generó una inspección técnica en todo el edificio y los arquitectos concluyeron que el suelo ha cedido por fuera de los cálculos previstos, produciendo el desplazamiento de la estructura, que “se llevó” la enorme estructura que contiene los paneles de vidrios, cúpula que se sitúa exactamente a 11 metros de altura sobre el féretro donde descansan los restos de Néstor Kirchner.

Esta situación provocó el permanente ingreso y egreso de obreros, técnicos y arquitectos de Austral Construcciones, en el mausoleo, en cuyo interior Lázaro Báez permaneció alrededor de 3 hora.

“Esto ya se veía venir, cuando en febrero del 2011 sonaron las alarmas porque al correrse la pared se partieron los vidrios, que Uds también informaron – comenzó diciendo nuestra fuente – y eso en realidad siguió trabajando y si bien los arquitectos lo controlaron en aquel momento, el proceso siguió porque es un problema del suelo que cede, ya que las bases están en una parte del terreno que no tienen capacidad portante y te diría que en ninguna parte del cementerio hay terreno firme, es una zona con napas de agua por encima de los 6 metros y eso genera inestabilidad a una estructura de este tipo, tan grande y pesada, que además fue levantada en tiempo record”, explicó.

La información que se le dió a Cristina

La presidenta Cristina Fernández fue informada personalmente por el propio Lázaro Báez, de los problemas que tiene el mausoleo pero de acuerdo a nuestras fuentes no le informó el riesgo que corre el vitró, sino que apuntó a la necesidad de cambiar algunos vidrios de la cúpula y por ese motivo le solicitó autorización para apagar las cámaras de seguridad, mientras duren los trabajos allí.

Opi Santa Cruz revela que una fuente cercana le explicó el verdadero motivo “Sin embargo – nos explicó nuestro confidente – el verdadero motivo por el cual Lázaro Báez ordena apagar las cámaras es porque van a retirar el féretro de Kirchner del lugar donde está emplazado, para prevenir que cualquier cosa que caiga desde esa altura de 11 metros, mientras hacen las reparaciones, dañe el cajón”.

En este sentido, la fuente aclaró “en realidad es un trabajo muy complejo, no saben bien qué van a hacer con el vitró que pesa más de 150 kilos y está colgado justo sobre el féretro al cual ilumina con luz natural. Moverlo de allí sin poder meter un guinche o una máquina que lo sostenga es muy peligroso y requiere de un gran trabajo de los obreros que se tienen que manejar con aparejos de mano, como cuando lo colocaron. Es toda una obra de ingeniería que los tiene muy preocupados a todos y ya han hecho cálculos de todo tipo y pensado en cuanta variante se te ocurra”, expresó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciseis =