DeVido aprobó el financiamiento y el aval técnico para crear el centro del litio en Palpalá

 DeVido aprobó el financiamiento y el aval técnico para crear el centro del litio en Palpalá

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, le otorgó al Gobierno de Jujuy la aprobación al financiamiento y el aval técnico para la creación del «Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones, ‘Gral. Manuel Savio’», que se realizará en la localidad de Palpalá.

fellner---de-vido1_14333

En un encuentro celebrado ayer en la sede de esa cartera ministerial en la Ciudad de Buenos Aires, el Titular de Planificación Federal y el Gobernador Eduardo Fellner suscribieron el documento que certifica la entrega de la «no objeción técnica» para la construcción del citado Centro.

En tanto que se dispuso invertir en la puesta en valor y refuncionalización del edificio donde antiguamente funcionó la administración de la fábrica Altos Hornos Zapla.

Ese edificio, junto a dos hectáreas adicionales, ya habían sido cedidas por el titular de dicha firma, el empresario Sergio Taselli, al Gobierno provincial, en una reunión sostenida en la sede de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, con la presencia del Ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky y su entonces par de Educación y actual titular de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, entre otros funcionarios involucrados en la iniciativa.

De este modo, pasará a contar con sede propia este proyecto de desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos y tecnologías aplicables a la exploración, explotación, e industrialización del litio y subproductos que identifica a la sustentabilidad ambiental y el agregado de valor como características prioritarias.

Según consta en el documento suscripto por De Vido y Fellner en el marco del «Plan Más Cerca» de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, las nuevas instalaciones que son necesarias para el Centro consistirán en la disposición de salas de máquinas, racks para el guardado de muestras y vestuarios en el Subsuelo. Así como también laboratorios y la planta piloto en la Planta Baja; el sector de directorios y un área académica para el funcionamiento de los equipos de trabajo científico; salas de reuniones y conferencias, que se encontrarán en la Planta Alta.

También se sumarán ascensores y rampas de acceso a la nueva sede siempre manteniendo el espíritu arquitectónico del edificio sin modificar su estructura, sino readaptándolo para el nuevo uso con los criterios de tecnología, desarrollo e innovación.

Del acto en Planificación Federal participaron el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; la Senadora Nacional Liliana Fellner; el Ministro de Infraestructura Provincial, Gustavo Roda; el Secretario de Infraestructura, Guillermo Durand;  el titular de la UNJU, Rodolfo Tecchi; el Intendente de Palpalá, Alberto Ortiz; el Comisionado de Susques, Héctor Luzco; el Coordinador de Asuntos Políticos e Institucionales de la Gobernación, Daniel Ibánez y la Representante Oficial del Estado de Jujuy, Olga Badra.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.