El PARLASUR declará de interés cultural el festival nacional de la Pachamama

 El PARLASUR declará de interés cultural el festival nacional de la Pachamama

En sesión prevista para este jueves 12 de agosto, el Parlamento del MERCOSUR tratará el proyecto que declara de interés cultural el Festival Nacional de la Pachamama que se realiza en Jujuy.

aguirre

«La Pachamama es una plataforma de pensamiento intercultural para la construcción, que mira hacia el futuro con fines de generar alternativas de desarrollo», argumentó Norma Aguirre, parlamentaria por Jujuy.

Señaló que el Parlamento del MERCOSUR busca “representar a los pueblos, respetando su pluralidad ideológica y política».

Entre los fundamentos del proyecto, que será tratado en sesión programada para el 12 del corriente mes, se destaca que «el pluralismo y la tolerancia como garantías de la diversidad de expresiones políticas, sociales y culturales de los pueblos de la región y que la promoción del patrimonio cultural, institucional y de cooperación latinoamericano en procesos de integración son principios de este parlamento».

Asimismo, la iniciativa sostiene que «la ceremonia de la Pachamama es una de las manifestaciones más significativas de los pueblos que habitan la región» y que es sinónimo de «gratitud expresada por hombres y mujeres y una oportunidad para actualizar los anhelos y la esperanza de su realización».

Aguirre sostuvo que declarar de interés cultural la Fiesta Nacional de la Pachamama que tiene como escenario Jujuy, constituye «un reconocimiento por parte del Parlamento del MERCOSUR a una práctica cultural ancestral», como así también «una oportunidad para revalorizar el sentido profundo que tiene la veneración a la Madre Tierra».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.