Capacitación en Plagas de los Citrus para Exportación de frutas frescas de naranja a Chile

 Capacitación en Plagas de los Citrus para Exportación de frutas frescas de naranja a Chile

El pasado 29 de mayo en las instalaciones del SUM de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto se realizó una capacitación en Plagas de los Citrus, en el marco del Programa de Exportación de frutas frescas de naranja a Chile.

Organizada por SENASA, AFINOA y el INTA Yuto; la actividad contó con una masiva participación de técnicos, inspectores, operarios y personal afectado a empaques.

El objetivo de la misma fue conocer las diferentes plagas que afectan a los cítricos, con énfasis en las que atacan a los frutos de naranjo y que tienen carácter cuarentenario para el vecino país. Para ello se planteó también el reconocimiento de signos y síntomas de daños ocasionados por dichos organismos en frutos.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del Ing. Ftal (MSc) José Minetti Director de la EECT Yuto, quien destaco «en Yuto estamos avanzado en capacidades infraestructura para seguir apoyando el desarrollo citrícola en la región. En este sentido contamos con dos laboratorios equipados en el área de Fitopatología y Zoología Agrícola y forestal,  y un Centro de Incrementación Regional (CIR) de yemas certificadas al cual se incorporaron recientemente nuevos materiales de pomelos y yemas de mandarinas criolla a efectos de dar una respuesta a la gran demanda de la zona”.

image002
Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto

Seguidamente la Ing. Agr. María Paula Mendy de la Dirección de Certificación Fitosanitaria del SENASA comento cuales son los requisitos y las exigencias para la certificación de naranjas en Chile.

La Ing. Agr. Silvia Tapia, Jefa del área de Sanidad Vegetal de INTA Yuto, disertó  las principales especies de lepidópteros, dípteros, hemípteros y ácaros cuarentenarios, biología y daños asociados a los frutos. La jornada incluyó una visita a las plantaciones experimentales de naranjo, extracción de material para su revisión bajo lupa y la observación de ejemplares insectiles en frutos afectados.

La jornada finalizó con la entrega de los certificados a todos los participantes.

Perico Noticias. Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.