$26,66 (45% – $18,39 – 2013-), los acopios están operando con esa cotización.

 $26,66 (45% – $18,39 – 2013-), los acopios están operando con esa cotización.

Crisis por Precio y retraso del FET   

El precio quedó  en $26,66 (45% – $18,39 – 2013-), los acopios están operando con esa cotización. El gobernador cumplió su palabra de hace dos años: “El sector tabacalero debe reconvertirse”, la indiferencia dejó a la producción sin competitividad.

Jujuy  13.03.2014

Poco importa si la Cámara del Tabaco de Jujuy suscribe o no el acuerdo registrado en Salta (45%) comunicado por el propio Gobierno de Jujuy, lo cierto es que hoy  los productores están en la cola de los acopios dónde se recibe el tabaco con esa cotización ($26,66); incluida cooperativa, según trascendidos.

La entidad gremial pidió y sigue sosteniendo que se debe pagar el precio del año pasado 3,78 U$S, causa perdida por omisiones en gestión de recupero financiero de  quien podría ser la directora en la fijación del precio testigo -cooperativa-, la cual pese a obtener de sus asociados una autorización en diciembre pasado para obtener 80 millones de U$S de crédito y afrontar la campaña otorgando un –Precio Justo- quedó al márgen de las contemplaciones del gobierno de la provincia, situación insospechada al tener como vocero al propio Vice Gobernador.

virginia 2013-2014

Decir que la negociación resultó un fracaso para los jujeños no posee ningún ánimo de exageración, ya que las planillas de cálculo de la estructura de costos y el abanico de obligaciones vencidas, quitan los sueños a la generalidad de los productores, ya que los números no cierran.

Esta situación de angustia, trajo en el sector a la memoria las palabras de Eduardo Fellner cuando regresó a la gobernación en el 2012, donde afirmó sin rubor alguno que el sector tabacalero debía reconvertirse, y un año después en la apertura de sesiones ordinarias 2013, ni siquiera le dedicó una sola palabra a los tabacaleros jujeños, exaltados históricamente como el pilar económico por excelencia dado su modelo distributivo.

Eduardo Fellner es el principal responsable, ya que el propio ex ministro de la cartera de agricultura dejó públicamente aclarado el rol de los gobernadores de las provincias tabacaleras, ratificando que el FET es de su administración bajo los términos de la ley, no pudiendo en consecuencia sustentar la evaporación de la rentabilidad por omitir la tarea de control y proyección de la actividad.

Eduardo Fellner es responsable de la crisis que hoy vive el sector, ya que desde el Ministerio de la Producción no se realizaron los esfuerzos para corregir las deficiencias del actual sistema, que no ha contemplado programas de contención para los productores endeudados,  no abrió ninguna puerta crediticia para pre financiamiento de la producción, no condujeron a la cooperativa un programa de saneamiento, fracasaron en los contenidos de varios Poas según declararon mas de una vez desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, no apuntaron a recuperar el porcentaje del 20% cedido por  Jujuy del FET, no presentaron ninguna  estrategia para reclamar del FET recursos de emergencia dada la crisis financiera anclada desde hace un par de años en el sector.

Eduardo Fellner es el responsable, ya que estuvo consiente que la devaluación traería beneficios, haría según sus palabras – más competitivo al sector- sin embargo el rosario de errores cometidos dejaron a los Dptos. El Carmen y San Antonio en una peligrosa vulnerabilidad social. Panorama que hará que Carlos Casamiquella se lleve las manos a la cabeza –la devaluación no sirvió de nada-.

En Salta  Juan Manuel Urtubey  llegó hasta el intervencionismo en el 2011, al dar el gobierno un préstamo a los tabacaleros para que su cooperativa fije el precio testigo, muy lejos del abandono que soportó la institución jujeña.

Habrá que esperar las declaraciones de Eduardo Fellner, con respecto a una serie de medidas que deben registrarse en el sector para recuperar la capacidad empleadora y de contención social, ya que es el nervio vital del sostén de  unos 10.000 hogares jujeños.

Seguir con una postura de indiferencia pondrá al FET a merced de la débil gestión de la Cámara del Tabaco, la cual dejó de ser representativa, porque está situada mas cercana a los intereses del gobierno que al de los productores, prueba de ello es que el único vocero validado por la Institución es el Vice Gobernador.

Compartí:

Noticias Relacionadas

2 Comments

  • Amigos tabacaleros
    Es muy triste ver que quien escribe desconoce la responsabilidad de la dirigencia y de sus lobbytas politicos que se agrogan la representacion y conduccion de sector en jujuy. El gobierno de jujuy, el ministerio de produccion, ni el gobernador pueden hacer algo porlos tabacaleros, pues desde 1998 esta delegada esa facultad en terminos politicos y operativos en la camara y en personas o personajes, apellidos de reconocido peso politico o nuevos politicos de reconocido por economico y politico judicial. No sean ingenuos han cuidado largo tiempo el huevo de la serpiente, y ahora temen la picadura de la vivora, si es que no los pico ya!

  • Bueno, y ahora que va a hacer la cooperativa? sin poder pagar y sin representación sindical válida como una cámara acéfala y sin peso????

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 5 =