El RENATRE destaca el rol de la Mujer Rural

 El RENATRE destaca el rol de la Mujer Rural

La Delegación Provincial del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) saluda a todas las mujeres rurales en su día, 15 de octubre, y destaca la función y contribución decisiva en todas las actividades rurales.

“Para el Renatre las mujeres rurales son motores de desarrollo y agentes de cambio contra la pobreza, el hambre y el cambio climático”, destacaron desde la Delegación. Por esta razón “en este día especial el Renatre desde Jujuy reafirma su compromiso de continuar trabajando fuertemente en la mejora de la calidad de vida de la mujer rural y su familia”, afirmaron.

«Las mujeres rurales son motores de desarrollo»

Destacaron que desde el Registro se impulsan diferentes herramientas para generar igualdad de oportunidades y trabaja en políticas de género junto a distintos organismos, en pos de que la mujer rural tenga pleno acceso a sus derechos y el despliegue de todas sus posibilidades.

En este sentido señalaron que “la Delegación del RENATRE en forma conjunta con todas la seccionales de la UATRE de nuestra provincia venimos trabajando con diferentes actores del sector privado y organismos públicos para capacitar y formar a los trabajadores y empleadores sobre la violencia de género, adicciones, abandono de familia, alcoholismo, trabajo infantil, entre otros flagelos que aquejan cotidianamente a la sociedad”.

“A pesar de haber sido un año muy especial, en el contexto de la pandemia mundial, las mujeres en el campo han trabajado de manera comprometida en la producción de alimentos, de vital importancia en este momento, y también con el cuidado de la familia, un trabajo no remunerado que requiere de mucho sacrificio y dedicación”, afirmó la Directora Nacional del RENATRE, Carolina Llanos.

CAPACITACIONES

Desde el RENATRE se ofrecen charlas de difusión de derechos abiertas al público rural, no solo a hombres y mujeres trabajadores del ámbito formal, sino también a pequeñas productoras, alumnas y docentes de escuelas agrotécnicas, y familiares de los trabajadores rurales, ponderando siempre el rol de la mujer en la familia y en la sociedad rural en su conjunto y fomentando su empoderamiento.

Asimismo, la UATRE a través de su Observatorio ONTA (Observatorio Nacional de Trabajo Agrario), con dirección de Carolina Llanos, desarrolló una serie de encuentros con modalidad virtual durante los meses de agosto y septiembre, a fin de entablar una experiencia piloto con mujeres trabajadoras del sector arandanero. De estas jornadas participó el RENATRE con el fin de fortalecer derechos de estas trabajadoras, escuchar sus necesidades y trabajar comprometidamente para lograr su efectivo empoderamiento.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + once =