El riesgo país es el más bajo en una década, ante la expectativa de un triunfo de Cambiemos

Este jueves el spread de tasas que mide el banco JP Morgan repitió los 374 puntos alcanzados ayer, la marca más baja desde la asunción de Cristina Kirchner en 2007.

Así, para las próximas colocaciones de deuda la tasa de interés que debería pagar Argentina se ubicaría 3,74 puntos porcentuales por encima de la tasa de interés de largo plazo de los bonos a diez años de los Estados Unidos, que hoy se ubica en 2,21%.

Se trata de una excelente noticia para el ministro de Finanzas, Luis Caputo, ya que mejora la disponiblidad de divisas en el país y el costo del financiamiento para el programa económico de Macri cayó debajo del 6% nominal anual.

La caída del riesgo país es una excelente noticia para el gobierno de Macri que ve caer el costo del financiamiento de su programa, por debajo del 6 por ciento anual.

La caída no es casual y está en línea con los análisis de los principales actores del mundo financiero, que entienden que el exiguo triunfo de Cristina Kirchner en las primarias y la posibilidad concreta que cantan las encuestas de su derrota en las generales de octubre -más el rechazo hacia su figura de una parte importante del peronismo que ayer corporizó el jefe de los senadores, Miguel Angel Pichetto-, la ubican en un camino de declive político, que se profundiza con sus crecientes problemas judiciales.

Esto le despeja el camino a la administración de Macri y es la contracara perfecta de los pronósticos de Wall Street de lo que podía pasar si Cristina se imponía por un margen grande: Como anticipó LPO, vaticinaban una duplicación inmediata del riesgo país.

De hecho, la discusión en el mercado no gira sobre quien ganará en Octubre, sino sobre cuanto de un eventual triunfo de Cambiemos ya fue descontado, como reveló LPO.

La misma tranquilidad alcanzó al dólar que cerró este jueves en las pizarras de bancos comerciales y casas de cambio en $17,28, el precio más bajo de los últimos dos meses en línea con la baja de la cotización en el mercado único libre de cambios (MULC), donde la moneda estadounidense rompió por un centavo el piso virtual de $17.

Es que pese a que la liquidación de la cosecha está complicada por las inundaciones, los dólares llegan con fuerza a posicionarse en activos en pesos de la mano de bancos e inversores.

«En el caso de los bancos no solo vendieron dólares para bajar posiciones para aprovechar la tasa de interés en pesos, sino que también hicieron «swaps cambiarios», con récord de volumen de 157 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, a distintas fechas haciendo uso del mercado de cambios comprando y vendiendo simultáneamente la divisa», detalló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

«Es muy tentadora la inversión en pesos argentinos de acuerdo a los instrumentos que hay en el mercado financiero para hacer negocios, ya que siguen las tasas que se obtienen en «call money» (27,50%TNA) y mercado secundario de LEBAC en corto a 28%TNA por 6 días y a 244 días a 27,30%TNA», agregó el especialista.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró el nuevo escenario en Twitter.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.