Morales: «Cuando seamos gobierno implementaremos las Zonas Francas»

 Morales: «Cuando seamos gobierno implementaremos las Zonas Francas»
GERARDO MORALES EN LA QUIACA
El senador nacional Gerardo Morales, ratificó la necesidad de implementar en la Puna una zona franca regional y un régimen de promoción de inversiones y señaló que estas herramientas constituyen una oportunidad para el progreso y el crecimiento de la región.
 Por ello, reclamó al Gobierno de la Provincia que adopte una decisión política y se sustraiga de los prejuicios partidarios que están retrasando un debate fundamental para el futuro de Jujuy. No obstante, Morales aseguró que si este gobierno no avanza en este sentido y si en 2015 la sociedad jujeña legitima al radicalismo como alternativa de gobierno, la primera medida que adoptará será la implementación de las zonas francas que le fueron asignadas a Jujuy.
“Lo primero que voy a hacer  si soy gobernador es esto” dijo Morales y aseguró: “hablé este tema con Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner y Sergio Massa, les pedí que se comprometan con Jujuy y lo van a hacer y van a apoyar la instalación también de un regimen de promoción de inversiones”.
Perico Noticias. zona franaca.
Pero además Morales indicó que junto con esto es preciso revisar la matriz del transporte, rehabilitar el ferrocarril para generar una conexión regional con Bolivia y Chile. A propósito anticipó que en noviembre, el Gobierno de Salta y el Gobierno de Bolivia impulsarán un proyecto binacional de transporte ferroviario hasta La Paz. “Es fundamental este tipo de medidas, porque hay que cerrar un frente estratégico con Bolivia y también con Chile, para impulsar la economía, la producción y el trabajo”.
Estas declaraciones fueron efectuadas por el senador Gerardo Morales, en una rueda de prensa en la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde participó de una charla con estudiantes de la Escuela de Comercio Nº 1 “República Argentina” que se realizó en el Club Social y donde el tema central fue las zonas francas en Jujuy. La actividad surgió de la iniciativa de jóvenes que se encuentran en una etapa de toma decisiones en relación con su futuro y que advierten las falencias que existen en la región y que obstaculizan las posibilidades de llevar adelante un proyecto de progreso y crecimiento.
En ese contexto, el senador Morales quien viene promoviendo la implementación de las zonas francas en Perico y la Puna, se refirió al alcance que tendrían estas medidas y los impactos económicos y sociales que podrían, generar. Al respecto, destacó que la implementación en particular de la zona franca en la Puna con autorización de venta al por menor, ayudaría a reducir el costo de vida de todos los departamentos de quebrada y puna, abriría nuevas fuentes de trabajo y favorecería la radicación de comercios e industrias y, consecuentemente, un importante movimiento económico.
Durante su charla con los alumnos del colegio secundario, Morales precisó las características de la zona franca, los beneficios, las exenciones y el tratamiento fiscal diferencial que supone, así como el impacto que puede provocar, pero además también mostró como en otras regiones las zonas francas han constituido herramientas de dinamización económica.
Citó en ese contexto el caso de la zona franca de Santa Cruz, que fue recientemente licitada y adjudicada y donde se está iniciando un importante proceso de radicación de inversiones. Y destacó en particular la zona franca de Iquique, que tiene más de una década y que ha provocado logros económicos inobjetables.
“En Iquique el año pasado se ha comercializado 4.400 millones de dólares, lo que significa alrededor de 35 mil millones de pesos argentinos. El presupuesto de Jujuy es 14 mil millones de pesos, es decir que Iquique ha comercializado más del doble del presupuesto que tuvo Jujuy”, destacó. Y en esa línea, señaló que los progresos que obtuvo Iquique en términos de fuentes de trabajo y movimiento económico, deben servir para mirar en perspectiva lo que puede ocurrir en Jujuy si se adoptan medidas estratégicas como la zona franca y se establece además un regimen de promoción de inversiones.
 “Nosotros insistimos que sería muy importante que la Puna tenga una zona franca regional, pero el gobierno no toma conciencia de la importancia e inclusive han eludido un debate que es fundamental para Jujuy” reclamó.
Durante el encuentro con los estudiantes secundarios, Morales valoró la actitud de los jóvenes. “ Es muy alentador que los chicos se interesen en estos termas, en una etapa donde se están planteando que van a hacer, que van a estudiar, su proyecto de vida y de futuro”, Por eso, agregó, “tenemos la responsabilidad desde la dirigencia de  replantearnos en cada pueblo cual es el destino, cuál el proyecto local y ayudar a que puedan salir adelante y puedan contar con condiciones que permitan el crecimiento y el desarrollo”, dijo Morales y además instó a los jóvenes de la Escuela de Comercio 1 de La Quiaca a continuar generar espacios de debate sobre la zona franca, involucrando a jóvenes de otras comunidades educativas.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.