Sánchez Riera: «Estamos trabajando junto al Gobierno, pero no es fácil»

 Sánchez Riera: «Estamos trabajando junto al Gobierno, pero no es fácil»

El Titular de la UIJ, José Sánchez Riera considera que el aumento del corte de las naftas al 10%, es una clara oportunidad para el sector cañero, sin embargo considera que sus objetivos, deben ser también los del gobierno.

Días atrás el Presidente de la UIJ José Sánchez riera participó de La conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) celebrada en la localidad bonaerense de Los Cardales, allí se llevó adelante el 19 del encuentro al que llamaron «#ADN Industrial: Argentina y el Desarrollo Nacional. Nuevos desafíos productivos para la generación de valor»; en ese mismo sentido el Presidente de la UIJ acompañó el lanzamiento del Simposio Internacional de la Quinua realizado en Jujuy, con la visión de promover el fortalecimiento de todas las iniciativas con oportunidades de mercado.

Dijo al respecto: -“Hemos creído desde la Unión Industrial de Jujuy, tras haber recibido una invitación para estar presentes en este Simposio Internacional de la Quinua, a pesar que no es una actividad propia de nuestra entidad; conveniente y positivo apoyar la iniciativa, ya que contribuye a fortalecer objetivos de producción”.

-“Desde la UIJ Esperamos que el cultivo y agregado de valor en torno a la Quinua   tenga éxito, además considerando que siendo un cultivo milenario; estimamos que los resultados de la iniciativa tal vez hoy no puedan advertirse, pero serán prometedores en el futuro sin lugar a dudas, seguramente tendrá mucho éxito, es un producto que posee méritos suficientes para alcanzar metas significativas, valoramos profundamente el esfuerzo del INTA y de la Universidad, para poner en marcha esta idea”.

El presidente de la Unión Industrial de Jujuy también hizo un análisis de la recientemente concluida  zafra del ingenio Río Grande de la Mendieta

-“Hemos finalizado la zafra, en términos, -algo más que decorosa-, no escapa al conocimiento de nadie las dificultades que tuvimos que enfrentar. Todos los que estamos ligados a esta actividad, reconocemos que fue un año difícil,  tanto para la provincia de Jujuy, como para todas las provincias del noroeste, con características climáticas nunca vistas, basta decir que tuvimos un régimen de lluvias por debajo del promedio histórico, sumando 5 heladas que no se habían dado en los últimos 50 años, esto significó fuertes pérdidas en materia prima, parte de la cual no pudo ser procesada, porque su estado no permitía ningún esquema de producción mínimamente rentable, entonces; esta condición crítica llevo al cañero a solicitar una emergencia agropecuaria, lo cual consideramos válida por la gravedad de las pérdidas”.

Riera agregó, refiriéndose a la situación particular del Ingenio Río Grande:

 -“Nosotros en particular hemos conseguido capear el temporal, nuestro ingenio es el que obtuvo el promedio sacarino más alto, con casi un 12%, tasa de un año normal, pero bueno, hemos hecho todos los esfuerzos para cosechar la caña que estaba en riesgo, de esta manera alcanzamos rindes apreciables a pesar de las dificultades, pero lógicamente estuvimos por debajo de los volúmenes  proyectados, un 12% debajo de la zafra récord del año pasado”.

-“El año pasado alcanzamos las  88.000 toneladas equivalentes (producción mixta caña/alcohol), este año estamos en las 75.000 toneladas de producción equivalente, de todas maneras; no estamos satisfechos con las disposiciones de la Secretaría de Energía, a la cual le hemos solicitado que nos aumente el cupo de producción de alcohol, ya que ellos otorgaron un cupo superior a los derivados de la producción de maíz, dejando trunca nuestras expectativas a pesar de nuestra potencialidad”.

Riera hizo referencia a la política de la Secretaría de Energía de la Nación, la que a través del Ministro de Planificación Julio De Vido anunció semanas atrás el aumento del corte de las naftas a un 10%: -“Debemos tener en cuenta la realidad para hacer un análisis de los anuncios, ahora se dice que llegaremos a un 10%, la ley dice que la Secretaría de Energía puede llegar a esa cuota para el corte de las naftas, para alcanzar esos valores es necesario introducir modificaciones que supuestamente están siendo analizadas”.

-“Pero, digamos que nuestra observación, es que buena parte de esas expectativas de crecimiento están inclinadas hacia el alcohol de maíz, siendo que la industria azucarera es la pionera en producción de alcohol de combustible, con experiencias de más de 20 años”.

-“Pero las cosas se dieron así, por eso estamos viendo como mejoramos la participación en el aumento de la cuota de corte, para que nuestro sector tenga también un crecimiento, esto es importante debido a que el sector azucaro posee un excedente de producción respecto del consumo interno, y los precios de exportación son muy bajos, entonces la producción de alcohol  para el mercado de combustibles, es una oportunidad muy auspiciosa, desde el punto de vista de darle salida a una parte de nuestra producción en un programa de mejoramiento ambiental, como está proponiendo en estos momento el Gobierno de la Nación”.

-“Por esta razón vamos a seguir luchando, para que la industria azucarera obtenga la participación que se merece, dentro del programa de alcohol recientemente anunciado”.

Riera también explicó la evolución de la superficie sembrada en durante la campaña y anunció nuevos proyectos:

-“En la actualidad poseemos 6000 hectáreas de superficie sembrada, de las cuales se hace una rotación del 12%, para tener caña renovada, este año no pudimos hacerlo por la falta de agua, tanto del agua de lluvia en la zona, como por el fuerte déficit hídrico de nuestros ríos y del sistema de irrigación actual. Por eso dimos preferencia al cultivo existente, dejando de lado plantaciones nuevas que además demandan mayores volúmenes de agua.

-“Estamos pensando en cosas nuevas, como el parque de cosecha, queremos economizar agua por lo cual queremos reformular el sistema de riego, tenemos pensado un crecimiento en la molienda, sujetos al posible aumento de plantación de caña para combustible, no para de azúcar, la que hoy nos lleva al quebranto”.

El presidente de la UIJ, también aportó un balance el sector industrial de Jujuy respecto de la tarea que lleva adelante el gobierno en políticas industriales.

-“Le expresé nuestra postura e ideas, estando en una cena con representantes del Gobierno, donde explique las problemáticas que a nivel industrial  posee Jujuy. Por su parte ellos demuestran anhelos e intenciones  en avanzar en ese terreno; por lo menos desde el punto de vista productivo, pero necesitan ingredientes que hoy no poseen, sin los cuales no podremos llegar al desarrollo industrial esperado”.

-“Están avanzando fuertemente en sectores como la minería, también en definiciones de Los Parque Industriales, pero todavía hace falta la gran alfombra roja, la que debe estar provista de suficientes alicientes para que las inversiones sean una realidad; hace muchos años que esta provincia está estancada, por eso estamos bregando  para aportar ideas y promover coincidencias con el gobierno, de modo de despegar hacia el desarrollo definitivo”.

-“La industria, es una actividad que posee alta incidencia en el producto bruto y en el empleo, la industria en sus distintos tamaños debe desarrollarse en Jujuy, pero aún estamos en pañales”.

-“En parte, porque tenemos una fuerte composición de asimetrías, que dejan a Jujuy en una situación despareja respecto a otros enclaves productivos, distancia a los mercados, deficiencias en transporte; entre otros puntos. Jujuy por tener un alto componente en economía primaria, requiere  de un óptimo sistema hídrico, ya que de lo contrario se convierte en una variable limitante”.

-“Necesitamos que la sociedad apoye al sector empresario, además, esperamos que el gobierno tenga definiciones claras.  Los productores sabemos que queremos, el estado debe asumir junto a nosotros objetivos comunes, por ello estamos trabajando juntos, para que la idea del desarrollo industrial prime; pero realmente no es fácil”. Concluyó José Sánchez Riera Pte. De la UIJ.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.