El turismo extranjero en enero creció 19% pero los veraneantes nacionales desaparecieron por la crisis

 El turismo extranjero en enero creció 19% pero los veraneantes nacionales desaparecieron por la crisis

El índice es comparado con el primer mes del año pasado. Visitantes de otros países gastaron 656 millones de dólares, lo que representa un aumento del 24%.

Más de 1,3 millón de turistas extranjeros llegaron a Argentina en enero, una cifra que representó un incremento del 18,8% en comparación con el mismo mes del año pasado y que se traduce en una tendencia al alza en el ingreso de divisas, de acuerdo con estimaciones difundidas por la subsecretaría de Turismo de la Nación.

“Gracias al crecimiento sostenido del turismo receptivo, el sector se va consolidando como uno de los motores de la actividad argentina”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, en un comunicado.

Durante el primer mes del año se registró un ingreso de 656 millones de dólares, lo que implica un 24% más que lo recaudado en el mismo período de 2023.

“Tenemos muy buenas proyecciones para que continúe en aumento la llegada de turistas de todo el mundo durante el 2024”, agregó la funcionaria.

El flujo de turistas extranjeros se vio contrapuesto con la retracción de los veraneantes nacionales, donde las escapadas de las familias a los principales puntos del país, este verano, bajaron sustancialmente producto de la crisis económica.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, responsabilizó al gobierno nacional por la merma que se evidenció en lo que va del verano de la Costa atlántica, visitada por 6,5 millones de turistas en enero en Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, principalmente, con una particular caída en la cantidad de días de estadía y en el gasto promedio por persona.

“No es una queja, menos una chicana. Ni una apreciación filosófica, teórica o partidaria. Es la realidad. Llegó Milei y pinchó la economía de la provincia de Buenos Aires”, arremetió Kicillof durante una conferencia de prensa en Villa Gesell. Dicho balneario este año estuvo muy lejos de ostentar la presencia juvenil y adolescente que lo caracterizó en temporadas anteriores.

Acompañado por los intendentes Juan de Jesús, del Partido de la Costa, y Gustavo Barrera, de Gesell, Kicillof castigó porque se “está viviendo una temporada muy atípica, dual, con ocupación en los hospedajes más caros, pero una baja en los hoteles de una o dos estrellas”.

Según consideró, esta “temporada tan heterogénea” es consecuencia de “los resultados de las políticas económicas aplicadas a nivel nacional”, que generan “una diferencia cada vez mayor entre algunos sectores que pueden veranear y otros que se van quedando atrás”.

Hoteleros del Norte unidos para promocionar destinos con descuentos a turistas

Ante un enero que no superó las expectativas de reservas con respecto a años anteriores, las filiales de la AHT de Tucumán, Salta y Jujuy trabajan junto a sus asociados en una campaña de beneficios para atraer visitantes: “Tu estadía en el norte argentino tiene Beneficios”. 

La acción de promoción se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo de 2024 (excepto fines de semana largos, feriados y fechas especiales). Los descuentos van desde 10% hasta 35% off sobre las tarifas publicadas por cada hotel adherido, por venta directa. 

«Esta iniciativa es un ejemplo claro de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos por un objetivo común. Los descuentos ofrecidos por nuestros hoteles asociados son un gesto cálido para invitar a todos a descubrir no sólo Tucumán sino el norte argentino. «, manifestó la presidente de la filial Tucumán, Isabel Córdoba.

Quienes quieran acceder al beneficio deberán mencionar, en los establecimientos adheridos, el código de descuento: AHTNOA. El listado de hoteles y las bases y condiciones se puede encontrar en el “Catálogo de Hoteles Adheridos”. Allí figuran los hoteles con sus respectivas promociones, fotos y contactos de reserva, ordenados por provincias y destinos.

«Esta iniciativa surge del trabajo regional entre las 3 filiales del NOA con el apoyo de nuestros asociados. Esperamos que este tipo de campañas incentiven el consumo en la región, tuvimos un enero que no superó las expectativas con respecto a años anteriores, pero creemos que la situación se está empezando a revertir», declaró Carolina Pedano, presidente de la filial Jujuy.

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