Argañaráz: «5 millones de empleo en los próximos 5 años»

 Argañaráz: «5 millones de empleo en los próximos 5 años»

El viernes en el salón de UTHGRA se presentó el Dr. Nadín Argañaráz coordinador del equipo económico de José Manuel de la Sota. La disertación permitió conocer los ejes del proyecto para generar 5 millones de empleo en los próximos 5 años en la Argentina.

23.12.2014 || La mesa jujeña de trabajo que promueve a José Manuel de la Sota como presidente, integrada por representantes del Movimiento Obrero, el Partido de la «Democracia Cristiana» y el Partido «Fe Jujuy», dieron inicio al ciclo de conferencias orientado a presentar  caminos conducentes hacia la generación masiva de empleo en el país, para lo cual habrá diferentes exposiciones, todas integradas en el eje productivo, donde el Turismo, las Pymes, La Educación Formativa en el empleo, La Producción Asociativa de Bio combustibles y alimentos, ademas de los servicios orientados al desarrollo del comercio exterior con el eje Asia Pacífico, con Brasil, Bolivia y Paraguay como socios estratégicos, representan los carriles que el delasotismo en Jujuy considera, al igual que su conductor Jose Manuel, los lineamientos impostergables para sumarse a las oportunidades que el mercado mundial ofrece como salida a los países y regiones emergentes.

En esa definición «Gobernar es dar trabajo», se presentó en primer lugar la exposición del Ing. Guillermo Martín Berardi, quién viene destacándose en la provincia y la región NOA por su insistencia, junto a varios productores de Salta y Jujuy, en la conformación de un corredor verde, destinado a la producción de combustibles ecológicos y alimentos con alta carga protéica, generados desde múltiples organizaciones asociativas, que a su vez integran a las fincas tradicionales en unidades productivas.

Pero más allá de la estrategia de industrialización con alto efecto de inclusión, Berardi anticipó el escenario global que se presenta como la oportunidad de oro para la provincia de Jujuy: «la región  asiática, que se encuentra hacia el oeste, en dirección a Chile» -sostenía Berardi para romper el paradigma del estado embudo que concentra en el puerto de Bs As la única salida de la producción nacional-; «alcanzará los 4.000 mil millones de personas, solo su clase media en los próximos 10 años, con lo cual la demanda de proteínas rojas en especial, será el mercado que nos permitirá a nosotros como región, dinamizar toda la estructura productiva que podamos imaginar, para abastecer solo una cuota de ese mercado» Advertía Berardi.

El Ing. Berardi amplió la exposición hacia referencias estadísticas y tendencias de mercados que sostienen el proyecto, pero hacia el final hizo la siguiente mención, que por su percepción social, alcanzó la adhesión de todos los presentes en el salón: «los jujeños, al igual que en la lucha por la independencia, somos la primera línea de resistencia del ingreso de la droga al país, contamos con muy pocos recursos para detener el flagelo que penetra en la argentina sin demasiados controles, por eso el proyecto asociativo y distributivo que hemos diseñado para la reconversión y diversificación de nuestras tradicionales economías regionales (caña de azúcar, tabaco y granos) son la oportunidad para ofrecer una barrera firme al narcotráfico. La reconstrucción de una frontera sólida es posible desde la incorporación del empleo como organizador social, de manera de promover la cohesión familiar desde el trabajo, impidiendo derivaciones hacia la fractura y la disociación, e incluso evitando las migraciones internas que acumulan a nuestros conprovincianos en las villas miserias del área central del país». Aseguró.

Por su parte el Dr. Nadín Argañaraz, enmarcó la realidad de las economías regionales en un paquete de medidas que permitiría desahogarlas, haciendo posible la recuperación de la rentabilidad de las mismas, como además hizo referencia a un diagnóstico sobre la economía nacional, como las propuestas que permitirían superar la crisis que padece la argentina.  «Lo primero a destacar de nuestro programa económico es la visión a largo plazo, lo que estamos planteando es una Pacto por Argentina, ¿Qué Argentina queremos en el 2035?, porque siempre a nuestro criterio empezamos con políticas de gobierno, pero nunca consolidamos políticas de Estado. Definir una vez en el gobierno un pacto por Argentina qué es lo que se quiere y que se puede tener dentro de las posibilidades, lograr el máximo consenso y la máxima institucionalización de eso». Sostenía Argañaráz, quién explicó además los cuatro pilares de la propuesta del delasotismo:  «un pilar la economía competitiva que nos permita tener pleno empleo y que sea formal, toda la gente con los derechos del trabajador y no como ahora que tenemos un 30 % del empleo informal. Otro pilar clave, necesitamos una economía competitiva, otro pilar es la institucionalidad. Tenemos que tener una Argentina que funcione con instituciones formales. No podemos tener un instituto cuestionado de estadística, un Banco Central que debe ser independiente».

IMG-20141222-WA0000
Junto al Dr. Nadín Argañaráz referentes del Movimiento Obrero (Uthgra, Uatre, Osprera), Productores, Partido de la Democracia Cristiana y el Partido Fé.

 

«Tenemos que rescatar las instituciones informales, el esfuerzo, premiar el valor del trabajo. Serán cuestiones centrales para el funcionamiento sostenible de una sociedad. El tercer eje de la visión a largo plazo es lo que llamamos gobierno responsable, transparente, que rinda cuentas permita prevenir acto de corrupción. Un gobierno con un fondo que ahorre en épocas de vacas gordas y que desahorrar en épocas de vacas flacas. Un gobierno donde la meritocracia sea clave y la productividad sea vital. El gobierno no tiene que ser nunca un contrapeso del desarrollo del sector privado. El cuarto punto tiene que ver con una característica de nuestro país con un federalismo que funcione. Una articulación Nación, Provincia, Municipio realmente que tenga este circuito, y que de alguna manera armonice para un desarrollo privado para lograr una economía competitiva, que nos permita insertarnos al mundo». Concluyó.

De esta manera, la mesa de trabajo por la candidatura de José Manuel de la Sota en Jujuy, dió por abierto un ciclo de conferencias orientados hacia una eficaz ilustración de las alternativas que el pueblo jujeño posee para permitirse una renovación de sus objetivos, incorporando el esfuerzo extra, como la cuota de confianza que permitirá a las generaciones presentes y futuras alcanzar desde el trabajo genuino y la recuperación de las instituciones, un nivel de desarrollo humano, hoy ausente en Jujuy.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.