Empiezan a posicionar a Buryaile en Formosa para destronar a Insfrán

 Empiezan a posicionar a Buryaile en Formosa para destronar a Insfrán
LPO || El ministro inició una serie de recorridas con vistas a 2017. El caudillo formoseño gobierna la provincia desde 1995.
El Gobierno comenzó a sacar a la cancha a algunos potenciales jugadores de cara a las legislativas de 2017. Los estrategas del macrismo saben bien que una de las principales batallas se libran en las provincias del norte donde el PJ mantiene un férreo poder.

Para esto, por orden del presidente Mauricio Macri, en los últimos días el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile salió a recorrer la provincia de Formosa en el marco del cuarto timbreo nacional que realizó Cambiemos en los 24 distritos del país.

Según pudo saber La Política Online con diversas fuentes oficiales, el plan es que Buryaile ejerza durante los próximos meses un trabajo territorial minucioso apoyado principalmente en el sector agropecuario, uno de los mayores aliados de la Casa Rosada.

El pasado fin de semana se lo pudo ver al ministro dialogando con vecinos en la capital formoseña. En rigor, Buryaile es una figura reconocida en su provincia a partir de su paso en el gremialismo rural y luego en el Congreso como diputado nacional.

Pero ahora en el Gobierno consideran que el alto grado de visibilidad que otorga un Ministerio representa una posibilidad cierta para posicionar políticamente a Buryaile y destronar al actual gobernador Gildo Insfrán que gobierna Formosa desde 1995.

No es una tarea fácil. Buryaile sufrió en carne propia y en más de una oportunidad el enorme poder de Insfrán en su territorio: en 2011 fue precandidato a gobernador por el radicalismo y en 2015 perdió la intendencia de Formosa capital por Cambiemos.

Como sea, las fuentes contaron que el plan oficial para posicionar al ministro en su provincia consiste también en salir de la coyuntura agropecuaria (un terreno en el que el Gobierno se muestra más sólido) y empezar a tocar temas de interés público general.

Por tal motivo, Buryaile salió este lunes a mostrar una factura bimestral de luz de 38 pesos que recibió en su departamento de Capital Federal. “De esta manera no mostramos una Argentina solidaria”, se quejó el funcionario macrista de origen radical.

El ministro, que sigue de visita en su provincia natal, continuó: “Aquí en Formosa, como en muchas localidades del interior, no se pagan tarifas tan bajas. Esto está mal”, advirtió. “¿Qué empresa energética va a poder trabajar de esta forma?”, se preguntó.

En tanto, un dato de color que muestra la buena sintonía entre Buryaile y Macri es que en los partidos de fútbol que se juegan en Olivos, el ministro le atajó un penal al presidente (a principios de año Buryaile se sacó el hombro y tuvo que ser operado).

Así las cosas, en el entorno de Isfrán se muestran preocupados por la posibilidad de que el límite a las reelecciones de los gobernantes que se logró la semana pasada en la provincia de Buenos Aires se traslade a otros puntos del interior del país.

En este contexto, en las últimas horas se hizo público que el gobierno de Formosa habilitó a cientos de ciudadanos paraguayos a cobrar una jubilación de ANSES como si fueran argentinos (el 80% de los jubilados en Clorinda son paraguayos).

“El objetivo del gobierno es que esta gente vote en las elecciones. El pago que le dan por venir es la jubilación y la pensión que cobran después. Así financian los votos de Insfrán”, denunció al programa Periodismo para Todos el abogado Gabriel Hernández.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =