Empresas productoras de litio en la región anuncian fusión multimillonaria

 Empresas productoras de litio en la región anuncian fusión multimillonaria

Se trata de Allkem y Livent, que operan en Catamarca y Jujuy. Se unen para lanzar una nueva empresa con una valuación de US$ 10,6 mil millones.

Las compañías norteamericanas Livent (LTHM) y la australiana Allkem, las únicas dos compañías que producen carbonato de litio en la Argentina anunciaron una fusión “de iguales” para generar una nueva compañía que tiene una valuación de US$10.600 millones. “Una fusión de iguales” es una situación en la que dos empresas de más o menos el mismo tamaño optan por combinar en una sola entidad y todos sus activos se enrollan en la nueva sociedad conjunta. De este modo, la nueva compañía busca convertirse en líder mundial del litio, mineral imprescindible en la fabricación de baterías eléctricas recargables.

Las empresas, en un comunicado, expresaron que con esta fusión “se crea un productor líder mundial de productos químicos de litio, con unos ingresos combinados proforma para el año 2022 de aproximadamente u$s 1.900 millones”.  Además, informaron que la nueva valuación de la empresa conjunta, tras la fusión de todas sus acciones, será de u$s 10.699 millones.

Livent y Allkem en el Norte Grande

La australiana Allkem tiene una participación mayoritaria en Sales de Jujuy, la compañía que explota el desarrollo de litio en el Salar de Olaroz, uno de los dos únicos proyectos de litio que se encuentran en producción en el país. La compañía está ejecutando un plan de inversión por u$s 1500 millones para triplicar la producción de litio en Olaroz.

Por otro lado, Livent opera el otro proyecto de litio en el país, Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca. En 2021, anunció una inversión de u$s 640 millones para la expansión de su proyecto Fénix, lo que le permitirá incrementar la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto. Se trata de una segunda planta de producción de carbonato de litio, cuya construcción llevará casi tres años, con una primera etapa a ser completada a principios de 2023 y la segunda en el primer cuatrimestre de 2024.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.