En 7 días la curva de contagios en Perico aumentaría por festejos de la Pachamama

 En 7 días la curva de contagios en Perico aumentaría por festejos de la Pachamama

Tal cual sucedió, con los festejos del día del amigo, que elevaron el nivel de contagios, los indicadores apuntan a nuevos brotes en la ciudad tabacalera, donde hubo una gran cantidad de reuniones a puertas cerradas.

Ciudad de Perico, 3 de agosto del 2020 // La ciudad de Perico alcanzó los 300 casos de COVID positivo, con la tasa más alta de letalidad del país. El COE provincia determinó que mantendrá hasta el 9 de agosto la cuarentena estricta, con gran énfasis en Perico, ya que la curva de duplicación es la más veloz de la provincia de Jujuy (6) días.

La ciudad, declarada hace un mes zona roja, y considerada compleja por acusar múltiples brotes sin relación, ni posibilidades de buscar sus respectivos casos índices, hoy se encuentra con el sistema local sanitario en máxima tensión, sin capacidad de respuesta inmediata; hasta se registró un deceso en un domicilio, paciente con COVID, sin recibir atención médica.

El hecho de haber modificado la definición de positivos; -la declaración no precisa un test, solo la manifestación de síntomas- puso a una gran cantidad de miembros de la población como sospechosos, lo que generó centenares de consultas telefónicas al COE municipal y provincial, muchas de las cuales se quedaron sin repuestas por la saturación de las líneas y la falta de RRHH en la recepción.

Empleados del municipio denunciaron a este medio, que son contactos estrechos de casos positivos, pero que sin embargo están trabajando poniendo en riesgo a sus compañeros, por lo cual solicitaron medidas preventivas para sí, y sus pares; en este sentido desde el SEOM Jujuy, ya alertaron que en todos los casos que no se den las garantías de seguridad a los trabajadores, deben abstenerse de prestar servicios, sin abandonar el puesto laboral.

Los últimos informes, donde surge la manifestación de los positivos de manera oficial, vinculan una gran cantidad de casos a reuniones celebradas el día del amigo (20 de julio), donde se desató una ola de propagación del virus, que elevó la curva de casos positivos desde los últimos días de julio en adelante.

La jornada del 1 de agosto, a pesar de las recomendaciones de celebrar el ritual milenario solo con los miembros estrictos del núcleo familiar, devino en grandes reuniones, en lugares tradicionales, a puertas cerradas, sin respetar la cantidad de participantes, lo que hace suponer que nuevamente la ciudad tendrá en menos de siete días otro aumento de casos.

En este sentido, la responsabilidad individual, en una parte de la población fue desvirtuada por el incumplimiento, elevando el riesgo, haciendo imposible la contención sanitaria.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.