Scioli felicitó Raúl Castro por plantearse “la actualización” del modelo económico socialista

 Scioli felicitó Raúl Castro por plantearse “la actualización” del modelo económico socialista
LPO (La Plata) || Almorzaron en el Palacio de la Revolución. Castro estará presente en su asunción si es elegido presidente.
Quizás una foto impensada en la política argentina de los últimos años. Daniel Scioli y el presidente cubano Raúl Castro mantuvieron hoy un encuentro en La Habana, en una reunión que en el sciolismo consideran clave para la proyección del candidato como un referente internacional y que potencia su imagen presidencial.

Las fotos enviadas desde la isla mostraron al líder cubano recibiendo a Scioli en la explanada del Palacio de la Revolución ubicada a metros del memorial a Martí. En las imágenes se lo pudo ver a Scioli de traje y corbata, a pesar del sofocante calor de la isla.

El propio candidato presidencial aseguró a través de Twitter que Castro lo invitó a compartir un almuerzo. En las fotos se lo pude ver al presidente cubano firmando un libro seguramente obsequiado al ex motonauta.

Castro aseguró que “tenemos la esperanza de que la sólida relación entre Cuba y la Argentina, que han promovido Néstor y Cristina Kirchner, pueda continuar así».

Por su parte, Scioli manifestó su admiración y respeto por la “influencia positiva” del presidente por “haber defendido con dignidad al pueblo cubano y sus ideales, y asimismo por plantearse la actualización del modelo económico socialista, con todas las expectativas que se abren a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Castro y Scioli se refirieron a la ley de Fertilización Asistida aplicada en la provincia de Buenos Aires y a la norma similar que se busca implementar en ese país. Además conversaron sobre la gran expectativa que genera en Cuba y en todo el mundo la visita del Papa Francisco a la Isla, prevista para el mes de septiembre. Finalmente, comentaron las expectativas y desafíos aún pendientes, como “levantar el bloqueo y también para Cuba la recuperación de Guantánamo”, la base militar ubicada en esa isla que hoy pertenece a Estados Unidos.

La primera actividad en la agenda incluyó un encuentro con José Ramón Balaguer Cabrera, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Cubano y ex ministro de Salud Pública. Juntos visitaron el monumento José Martí, en la Plaza de la Revolución.

El encuentro cobra importancia en la agenda internacional por ser la primera reunión oficial del presidente cubano luego de la histórica reapertura de las embajadas de ese país y de los Estados Unidos, luego de 54 años de relaciones diplomáticas paralizadas.

Scioli viajó acompañado por Rafael Follonier, el encargado de acercarlo a los líderes latinoamericanos, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Provincia, Carlos Peralta. La agenda oficial incluye una reunión con la ministra de Trabajo cubana, Margarita González, y el canciller Bruno Rodríguez.

«La Argentina tiene que estar al lado en esta apertura [de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba], tengo muy presente cuando Fidel vino a la asunción de Néstor Kirchner», recordó Scioli en declaraciones radiales antes de partir.

Con su visita a La Habana el gobernador bonaerense busca reforzar el discurso progresista del kirchnerismo que siempre simpatizó con la figura de Castro. En encargado de las gestiones previas es Follonier, el ex coordinador de la Unidad Presidencial que tiene una aceitada agenda de vínculos con presidentes de América latina, en particular con aquellos de perfil bolivariano. Según trascendió, la máxima del viaje es lograr la foto con Fidel Castro, algo que se buscará hasta el último minuto de Scioli en la isla.

 

El candidato presidencial partió ayer tras el acto en Cañuelas donde recibió un inesperado gesto de Cristina Kirchner, cuando mientras el gobernador arengaba en que no había que dar “ni un paso atrás en las políticas de los últimos años”, la Presidenta -y la cúpula de La Cámpora- se puso de pie para aplaudirlo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − doce =