Jujuy entre las provincias petroleras presionadas para que emitan bonos para pagarle a Repsol

 Jujuy entre las provincias petroleras presionadas para que emitan bonos para pagarle a Repsol

En el Norte Grande el mensaje es para Salta, Formosa y Jujuy. La Nación quiere que la mitad de la deuda para compensar a las españoles sea asumido por las provincias petroleras. De lo contrario, les quitaría áreas de concesiones.

Desde que los gobernadores de las provincias petroleras se enteraron que pasarán a ser deudores de la Nación por u$s 2.450 millones para mantener las acciones que tienen en YPF, la relación con el Ejecutivo se tensó. Pero ahora la disputa cobró más temperatura. Y es que en la antesala del debate en Diputados (que se iniciará el martes) sobre el acuerdo que compensará a Repsol por la expropiación del 51% de acciones que tenía en la petrolera, el gobierno de Cristina Kirchner quiere que parte de ese pago sea afrontado por esas provincias; de lo contrario les exigirá entregar las áreas de concesión para generar recursos que puedan ser destinados al grupo español.

Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el martes, durante su visita a Vaca Muerta, según la agencia NA. Si eso sucede, complicaría la situación de los gobernadores que cobran regalías por las áreas que poseen. Al mismo tiempo, el proyecto de ley nada dice sobre su participación en la indemnización.

La Argentina se comprometió a pagarle a los españoles ?con bonos escalonados hasta 2033? la suma de u$s millones en concepto de compensación. De ese monto, unos u$s 2.550 millones los pagará el Estado nacional y los restantes u$s 2.450 millones tendrán que ser asumidos por los gobernadores petroleros, dato que sorprendió a más de uno en medio de una ajustada situación fiscal por los desequilibrios económicos generados por la inflación y los aumentos de costos. Fue el Gobierno el que confirmó la noticia el pasado 14 de marzo ante el Senado cuando funcionarios del oficialismo fueron a defender el acuerdo.

Son diez los gobernadores de las provincias que conforman la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), los cuales mantienen un constante diálogo con Miguel Galuccio, CEO de la estatizada YPF. Chubut, Neuquén, Río Negro, Formosa, Jujuy, Salta, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza controlan el 24,99% de las acciones de la petrolera y un 26,03% ha quedado en manos del Estado nacional, que ahora exige a los gobernadores tomar mayor protagonismo.

Los mandatarios provinciales vienen dialogando con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido; además de Capitanich; y en escena apareció un gobernador de una provincia que hasta el momento no tiene yacimientos: Sergio Urribarri. El entrerriano formó parte el martes de la comitiva integrada por Capitanich, Kicillof y Galuccio que viajó a Río Negro y a Neuquén para observar los avances de YPF en yacimientos donde está invirtiendo la estadounidense Chevron.

Urribarri está actuando como mediador entre las provincias y la Casa Rosada. En la recorrida por los yacimientos, el jefe de Gabinete se mostró tranquilo con que se arribará a un acuerdo próximamente y deslizó que si las provincias no cuentan con recursos propios podrían pagar con la concesión de áreas de exploración y explotación petrolera.

Capitanich aclaró así que el autoabastecimiento energético del país se puede concretar ¿en tres años? en la medida que ¿haya un mayor volumen de financiamiento para maximizar los volúmenes de inversión?, por lo que las provincias tendrán que ceder e incrementar su pasivo estructural.

Regiónnortegrande.com.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.