En Jujuy debaten el futuro del litio en la región

Más de 500 representantes de empresas mineras, organismos afines y especialistas nacionales e internacionales debaten en Jujuy los últimos avances que experimenta la actividad y el futuro de la energía más demandada del mundo, en el VIII Seminario Internacional Litio en Sudamérica, que se extenderá hasta hoy.

La disminución de los costos de procesos, el paisaje evolutivo de la batería de litio desde la mina hasta el producto final, el estatus de los proyectos de la región y el uso de energías renovables en los mismos son algunos de los tópicos a abordarse durante el seminario, en la capital jujeña.

«Este tema tiene una importancia fundamental para el desarrollo de nuestra región y está ligado al desarrollo global y a las energías renovables», sostuvo el ministro de Producción de Jujuy, Juan Abud Robles, al participar de la apertura del evento, junto a funcionarios del sector de las provincias de Salta y Catamarca.

Abud Robles destacó el papel protagónico que asumió Jujuy en el impulso al litio, como parte de un «cambio de la matriz energética en el mundo», por la que «debemos comprometernos y pensar en las mejores estrategias».

En la misma línea, el presidente del Seminario, Franco Mignacco, consideró que «los desafíos que tiene Argentina son grandes» y «es momento de comenzar a trabajar todos juntos, como aliados en el desarrollo de la industria», y agregó que «la interacción entre lo público y lo privado es de vital importancia para establecer las condiciones».

Sobre el impacto del desarrollo del litio en Jujuy, mencionó que «en 2018 más del 62% de las exportaciones en Jujuy fueron del sector minero: de 315 millones de dólares de lo exportado, 150 millones vinieron de la mano del carbonato de litio».

«Entre los proyectos en construcción y lo que están en marcha -agregó- se están invirtiendo más de US$ 1.000 millones; y estamos previendo poder exportar hacia 2025 más de US$ 1.000 millones junto con todo el sector minero».

Finalmente, valoró el número de trabajadores vinculados al sector, con «2.384 empleos directos, 1.582 de empresas contratistas y 3.449 indirectos», y dijo que sus salarios «duplican a los salarios promedio en la provincia».

Por otro lado, Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin) señaló que si Argentina «quiere ser un país minero líder» se deben «tomar decisiones» y generar «políticas de estado para que los empresarios se sientan seguros de invertir».

«Se necesita seguir trabajando para jerarquizar las instituciones; generar infraestructura para el desarrollo de la industria; la sinergia entre las instituciones que se vinculan a la minería, como las del cuidado del ambiente y en agregados de valor», resumió.

Entre los representantes de empresas mineras e instituciones de más de diez países se encontraban también el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mariano Lamothe; el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero y el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler. (Télam)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.