Indefinición se convierte en manoseo de productores

 Indefinición se convierte en manoseo de productores

En la jornada de hoy en la ciudad de Salta el sector no logró definir el precio del tabaco. Las señales dadas por nación no lograron oficiar el precio justo. Ahora se espera una reunión para el 10 de marzo.

Jujuy. 28.02.2014

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, en oportunidad de ser visitados por las autoridades de la UCR días pasados, aclaró que «se seguirá firme en la lucha por el precio, de lo contrario el endeudamiento de los productores y la consecuente imposibilidad de seguir produciendo serán gravísimos.» (*)

Debemos concluir que tras otro fracaso por la fijación del precio del tabaco, los productores seguirán endeudándose, con el riesgo de no sembrar este año, con lo cual la función primaria de la entidad gremial queda absolutamente desaprobada.

Se supo que tras haber concluido la reunión no hubo declaraciones a la prensa, donde a excepción de la industria (actividad privada), estaban estado y cooperativas, las cuales por la naturaleza del negocio deben estar abiertas a la información pública.

Sin embargo no hubo declaraciones, al parecer estamos acusados de tergiversar los hechos, pues estamos en marzo y seguimos, al menos en Jujuy, sin transferencias del FET, ni precio definitivo del tabaco; hechos que incomodan a los dirigentes, pero que perjudican a los productores.

¿Acaso hay otra realidad que no conocemos?, pues hemos cursado un solicitud oportuna a la entidad gremial para que nos informe según su perspectiva el desarrollo de este complejo proceso, pero no hemos contado con esa posibilidad, de manera que debemos recurrir a un abanico de fuentes que nos permitan llevar información a todos los componentes de la extensa cadena de valor del tabaco.

Ahora, según entendemos, la Cámara del Tabaco les pasará la pelota a los propios productores que deberán fijar una base de negociación y un límite de aceptación, en una inmediata reunión informativa.

Lamentablemente los productores, ya sin tabaco, llegan a esa reunión de trabajo tras una larga agonía y con la soga al cuello, -financieramente vulnerables-, deberán ese día fijar  un precio posible de tolerancia lo más cercano al que arrojó la industria (33% hoy).

Finalmente, “los vivos” ya no están en la industria, al parecer poseen argumentos que el gobierno nacional al menos no objeta, tampoco la vecina Salta será “la viva” ya que el día de hoy no cedió al precio mocionado por la industria.

Entonces habrá que seguir en la espera por la fijación del precio del tabaco, esta dilación permanente arroja por tierra la reunión con el Jefe de Gabinete de la Nación Jorge Miltón Capitanich, el cual había anticipado que se normalizarían las transferencias del FET y que los beneficios de la devaluación se verían reflejados a la brevedad al darle mayor competitividad a una de las economías regionales con mayor ocupación de mano de obra por hectárea en el país.

Por último, lamentamos que la prensa se quede a un costado. El hecho de no darnos notas nos hace pensar que no hay argumentos sólidos para sostener una posición racional en este largo conflicto, pero esa conclusión periodística, solo es una opinión, la cual puede también estar equivocada, es por eso tan importante el diálogo que nos permita indagar y conocer con mayor profundidad la complejidad de los intereses, para transmitir adecuada información, en donde todas las voces sean escuchadas.

Pero más allá del destrato, evitarnos es una falta de respeto al sistema democrático y a los derechos de nuestros lectores.

(*) Fuente: Cámara del Tabaco de Jujuy –web site-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.