En medio de una corrida contra las reservas, el campo se planta en un dólar soja de 320 pesos

 En medio de una corrida contra las reservas, el campo se planta en un dólar soja de 320 pesos

Los exportadores piden 320 pesos por dólar pero Massa no quiere convalidar más de 300. Mientras tanto no liquidan la soja y el BCRA tuvo la tercera venta más importante del año.

Por Luciana Glezer // Sergio Massa pretendía sacar el acuerdo por la tercera edición del dólar soja este lunes, pero la decisión de los grandes traders de plantarse en un dólar de 320 pesos impidió el cierre. «Están pidiendo más cerca de 320 mientras que el gobierno quiere que no pase de 300», confió a LPO una fuente al tanto de las negociaciones. 

Con la negociación abierta las liquidaciones del campo cayeron a cero y este lunes el Banco Central sufrió un nuevo drenaje de reservas. Las presiones para que Economía convalide el dólar a 320 son evidentes. Massa anunció que el miércoles se conocerá el acuerdo, así que el tiempo apremia.

La semana pasada el campo estimaba razonable un dólar soja de 300 pesos, como anticipó en exclusiva LPO. Pero durante el find e semana algo pasó que decidieron ir por mas. Acaso son conscientes que el gobierno está entrando en fase de desesperación para conseguir dólares.

La consultora Eco Go estimó que con la tercera edición del dólar soja se lograría un aporte de USD 9.200 millones, conformados por USD 2.400 millones que todavía permanece en silobolsas, más una liquidación adelantada de USD 6.800 millones por la nueva cosecha.

Sin embargo, desde la cámara exportadora que núclea a las grandes cerealeras aseguraron a LPO que van a ingresar USD 5000 millones por la soja total, mas otros USD 3000 millones que aportara el resto de las producciones beneficiarias del dólar agro el cual estará vigente por 90 días.

Cuando se puso en práctica la primera versión del dólar soja, en septiembre, se calculaban22 millones de toneladas en silobolsas y los productores respondieron vendiendo 10 millones de toneladas.

Ya en la segunda edición, en diciembre, el stock estimado era mucho más reducido, no llegaba a 11 millones de toneladas y se vendieron 6 millones de toneladas.

Como sea, la necesidad acelera los tiempos. El BCRA arrancó abril deprendiéndose de USD 259 millones, la cifra más alta desde el 20 de Marzo, dado que los exportadores no liquidaron ni un dólar a la espera que se defina el tipo de cambio diferencial.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.