En Perico el CD tomó el centro de la Escena y se abrió a la comunidad

 En Perico el CD tomó el centro de la Escena y se abrió a la comunidad

Se puede mentir a pocos, mucho tiempoSe puede mentir a muchos, poco tiempo. Pero no se puede mentir a todostodo el tiempo.” El vaticinio se cumplió en Perico y las banderas de VIA comenzaron a  desplomarse.

Ciudad de Perico // En toda la provincia de Jujuy se conocen los yerros del intendente de la ciudad, el Lic. Luciano Demarco, porque sus medidas buscaron dinamitar la identidad comercial que caracteriza al pueblo de Perico, al clausurar el motor central de la actividad económica de la ciudad, “La Feria Mayorista” cuando tan solo debió aceptar las pautas del COE, organismo que desairó. Cuando reabrió las puertas la emblemática feria por disposición de la justicia, el mercado ya no pudo recuperarse.

Además sus despidos tuvieron repercusión en todo el país, llamando negativamente la atención del gobierno nacional, por ser el único intendente capaz de echar agentes públicos en plena cuarentena, sin inmutarse, exponiendo a sus concejales a sanciones penales por apelar a maniobras que quebrantaron las normas para quitarse trabajadores de encima “esos empleados no necesitan” esgrimió.

A sus concejales los entregó a una condena social en ebullición, cuando baje la espuma de las fake news instaladas en las redes sociales quedarán condenados. La  legión de trolls se quedó sin oxígeno ante la exigencia de sostener durante cinco meses la mentira de ser nuevos, serviciales e innovadores.

El Intendente pretende instalar en Perico el proceso de un golpe institucional, que terminaría con su mandato, el cual habría comenzado en el CD encarnado en la figura del nuevo Pte. Walter Cardozo; pero este argumento es otra mentira, ya que el concejal Cardozo garantiza la gobernabilidad del propio Demarco, es conocido por quien lee la carta orgánica, -Demarco fue dos veces concejal-, si asumiera el presidente como intendente interino, no puede participar de las elecciones, por lo cual es infantil sostener que van por él; en todo caso los concejales se propusieron recuperar la institucionalidad, avasallada por la subestimación del orden de parte de los dirigentes de VIA.

A todo esto, comenzó a resquebrajarse VIA en diferentes columnas, su principal referente legislativa Gloria Espinosa quedó muy comprometida en términos de acusaciones ante la justicia penal. Por su parte la concejal Anahi Juárez realizó un ataque mediático, con una producción audiovisual montada desde una coreografía de Instagram, acusando a Cardozo de destituyente; hecho que le valió el reproche del sector de Demarco, que no aceptó una expresión unilateral, que no mencione al Intendente como el principal afectado, a lo cual la concejal habría contestado “esta campaña la banco yo”.

Por su parte el concejal Edgardo Sosa, aliado de VIA por generosas atenciones (cargos a familiares y un bloque fantasma), sostiene que realizó una presentación judicial para anular la sesión en la que la mayoría del CD eligió como presidente del Cuerpo a Cardozo, sin embargo ese hecho jurídico aun no fue público. Lo cierto es que brilla por su ausencia en los últimos días, no solo de las sesiones ordinarias, sino también de las filas de VIA; se dice que su cercanía intestina al Presidente del PJ de la provincia, quien apoya a Cardozo habría enfriado los términos del berrinche por el cambio de autoridad en el CD.

En el día de ayer, pudo verse al Intendente de Perico en la pantalla del único medio televisivo de aire de la provincia, la invitación es parte de un plan organizado por el propio Guillermo Snopek y su mentor histórico; buscan animar a Demarco a que sea uno de los candidatos a gobernador en las próximas elecciones; no lo patrocinan porque puede dar un batacazo, especulan que su partido VIA podría captar un volumen interesante para alcanzar el tercer lugar y darle a Snopek la renovación de la senaduría por la minoría.

Mientras, como condición Demarco debería integrar a mas delfines del espacio de Snopek en su gabinete, no sería una sorpresa ya que trato a sus funcionarios de inexpertos, y ahora están a prueba “gestión por productividad”, con lo cual pronto Perico podría ser el portaviones de un Jenefismo recargado.

Entre otras apresuradas propuestas, Demarco intenta abrir una Feria Municipal en los predios de su principal socio político; el lanzamiento contó con una exitosa campaña de preinscriptos, pero al surgir la inseguridad jurídica de la propuesta por no contar con el aval del CD, surgió la duda, tras la cual los interesados retiraron sus intenciones.

A todo esto, el CD comenzó a trabajar a un intenso ritmo, con apertura a todos los estamentos de la sociedad, entre los principales podemos mencionar diversas gestiones de protocolos ante el COE provincial para dinamizar la actividad comercial bajo un estricto control sanitario; también solicitarán a pedido de los remiseros de la localidad, que se realice una excepción a la ley 24449, para que las unidades cuyo modelo vencen este año, puedan tener una prorroga hasta que mejoren las condiciones económicas.

Otro de los puntos interesantes, que demuestran el enfoque contrario a las banderas de la justicia social que agita Demarco, refiere a que el ejecutivo solicitó al CD antecedentes parlamentarios y copias taquigráficas de las sesiones en las que se aprobaron los pases a planta de decenas de agentes públicos a pedido de la justicia por medidas cautelares interpuestas, las cuales se presumen serán a favor de los empleados.

Esto significa una ola de juicios que la comunidad deberá afrontar, instancias innecesarias, además de inhumanas.

En definitiva, es el CD el nuevo actor, el cual le quitó poder al Intendente, no por acciones destituyentes, sino por obligarlo a cumplir las normas. Desde hace una semana la comunidad encuentra en el CD un espacio de debate para definir su destino.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.