En plenario de Comisiones recibieron a referentes de Colegio de Magistrados y del Departamento de Mediación Judicial de la provincia

 En plenario de Comisiones recibieron a referentes de Colegio de Magistrados y del Departamento de Mediación Judicial de la provincia

En el Salón Padilla de la Legislatura de Jujuy, las Comisiones de Asuntos Institucionales y Legislación General recibieron a referentes del Colegio de Magistrados y del Departamento de Mediación del Poder Judicial para tratar los proyectos de modificación de los códigos Procesal Civil, de Familia, Procesal del Trabajo, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El objetivo es modernizar y agilizar los procesos judiciales, ampliar la oralidad y reducir los plazos. También se busca implementar la conciliación previa y obligatoria. Se cursa la etapa de recepción de opiniones de jueces y abogados, y aún faltan varias reuniones para finalizar el proyecto.

Al concluir la reunión, el legislador Ramiro Tizón comentó que los códigos se modifican a raíz de una comisión creada en el año 2018 por el Poder Ejecutivo Provincial, “comisión que está integrada, y así trabajamos, de los cinco estamentos, es decir, representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial, del Colegio de Magistrados, que hoy están aquí presentes, y del Colegio de Abogados”.

“Este proceso empezó en el año 2019, en el mes de marzo de este año se terminó y se puso en observación de los distintos actores, es decir se remitió proyecto al Poder Judicial para que puedan distribuirlo y estudiarlo y a su vez emitan opiniones al respecto, lo mismo se hizo con el Colegio de Abogados y con todos los actores”, refirió.

Tizón indicó que los proyectos se trabajan en las comisiones legislativas, que los mismos se complementan entre sí y forman parte de un paquete que busca cerrar la reforma judicial iniciada con la implementación de nuevos fueros y juzgados.

Reunión con el Colegio de Magistrados

La diputada Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación General indicó que la primera reunión fue con representantes del Colegio de Magistrados, “que formaron parte de la comisión que se conformó en el año 2019, en donde se dispuso trabajar para un proyecto de código procesal civil y en ese contexto es que se comenzó a trabajar, donde lo integraron tanto miembros del Poder Judicial, del Colegio de Magistrados, abogados de la matrícula, miembros del Colegio de Abogados y representantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo”.

“Fue un trabajo muy arduo porque estamos hablando del Código Procesal Civil, de ahí se desprendieron la Ley de Procedimiento Constitucional, la Ley de Procedimiento Laboral o ley del trabajo, la de familia y algunas modificaciones que se trabajaron a la Ley Orgánica del Poder Judicial”, expresó.

Proyecto de Mediación Judicial    

Sobre los aportes realizados por los referentes del Departamento de Mediación, con quienes se está trabajando en una Ley de Mediación, “que ayudaría a disminuir la cantidad de conflictos que se llevan al Poder Judicial. Es un proyecto que fue presentado en su momento por el Poder Ejecutivo para implementar en Jujuy la mediación obligatoria tanto prejudicial y judicial, creemos que vamos a tener vientos buenos y favorables para que sea de esa manera y de acuerdo con una coincidencia generalizada en que esto se pueda a llegar a operativizar”, indicó.

En ese sentido explicó que “toda norma procesal siempre está pendiente de ser modificada porque una cosa es la letra que uno redacta, lleva y se aprueba y otra es al momento de ponerla en operatividad y se ve en la práctica las modificaciones que se puedan llegar a hacer, pero sería un logro que Jujuy pueda prontamente tener todo este complejo normativo incluido el de mediación”, resaltó.

Por su parte, Javier Gronda, Secretario de Justicia de la Provincia, expresó que vienen trabajando desde hace tiempo junto con los Legisladores en este proyecto, “creemos que es una ley fundamental la mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflicto. Son muy importantes para la convivencia y para la paz, sobre todo para la convivencia vecinal, ya se ha implementado en Salta, Mendoza donde han tenido una merma en la conflictividad judicial y eso genera una mayor celeridad en la justicia y además una mayor resolución de los conflictos entre las partes”, indicó. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.