En Salta podría disparase una rebelión masiva de renuncias de intendentes por desacuerdo con la adhesión al consenso fiscal

En Salta se aceptó antes que en Jujuy el consenso fiscal, se encuentra en fase de presentación de metas precisas en cada municipio; la solicitud de achicar el gasto público es tan dramática, que los intendentes no pueden afrontar los costos sociales y ni políticos.

Las carteras municipales se encuentran sin asistencia nacional desde hace meses, hay municipios cuyos motores privados productivos cerraron (Ing. San Isidro) y en otros casos enfrentan reducción de personal (Ing. Tabacal). Esta situación genera tensiones sociales, cuyos desbordes acuden al municipio en busca de soluciones, desde luego estos al estar sentenciados a cumplir con una redución de personal, con una población sometida a la depredación que ocasionan los tarifazos y una inflación despiadada, no pueden permanecer equilibrados.

Por esta razón iniciaron desde el Foro de Municipios conversaciones que podrían derivar en una catarata de renuncias de parte de los jefes comunales.

Por su parte en Jujuy el diputado Luis Cabana (PJ) advirtió las consecuencias sociales negativas del ajuste en la administración pública de Jujuy.

“EL CONSENSO Y EL PACTO FISCAL SON NORMAS QUE LLEVAN

 A LOS TRABAJADORES JUJEÑOS A UN NUEVO AJUSTE”

El diputado provincial Luis Cabana (PJ) sostuvo que el pacto fiscal y el consenso fiscal aprobados recientemente por la Legislatura jujeña traerán como consecuencia más despidos y un estado de incertidumbre total para los trabajadores de la provincia. “Estas normas van a producir el congelamiento de la planta de personal y los trabajadores ya sabemos lo que eso significa”, aseguró.

 “Me pongo en el lugar de cada trabajadores y como hombre del sindicalismo jujeño puedo asegurar que lo que se pretende desde el gobierno es avanzar sobre la clase obrera con más ajustes, una baja sensible del salario, pérdida de la calidad administrativa, laboral y de condiciones de trabajo, además de una profundización de los salarios de miseria para nuestros jubilados”, apuntó.

 “Viendo los once puntos del consenso fiscal al que suscribió la provincia, se puede afirmar que el gobernador Morales firmó por la modificación del régimen previsional que a nuestros jubilados les implica menos recursos”. El legislador, de extracción gremial proveniente de UPCN Jujuy, remarcó una y otra vez que es necesario el consenso político y gremial cuando se plantean temas de esta envergadura.

 Agregó que uno de los puntos habla de programas de retiro o jubilaciones anticipadas para empleados públicos provinciales y municipales”. “Es la misma receta de siempre. Hubiera querido como trabajador del Estado que el gobierno nos compense lo que nos debe por el pago en negro para que muchos de nuestros compañeros puedan jubilarse, o que nos reintegre el 82 por ciento móvil”.

 “Nos hubiera gustado, por ejemplo, que el gobierno busque salidas alternativas y convoque a las organizaciones sindicales para trabajar en la inserción de aquellos compañeros que se alejan del Estado para encarar emprendimientos y plegarse a los polos productivos que se están diseñando”.

 Cabana indicó que estas leyes que aprobó el oficialismo parlamentario necesitaban de un consenso y refirió que si no existe diálogo y se prescinde de las opiniones de los sindicatos, “no nos va a ir bien en la relación con el Estado como empleador ni como sociedad”.

 Por último, instó al gobierno y a la bancada oficialista a buscar los consensos necesarios por las vías institucionales que correspondan y habilitar un espacio de debate e intercambio de opiniones con los gremios. “Trabajar de manera unilateral y creer tener la verdad absoluta en cuestiones que involucran a los trabajadores, es una gran equivocación y esto se vio incluso en gobierno pasados”, finalizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.