Energía y minería, los sectores «estrella» que crecerán pese a un freno en la actividad

 Energía y minería, los sectores «estrella» que crecerán pese a un freno en la actividad
Hay consenso entre consultoras en que la actividad no resistirá a la histórica sequía y caerá en 2023. Sin embargo, energía y minería estiman que serán dos sectores dinámicos que podrán «divorciarse» y crecer.

Pese a resistir en el primer trimestre, la actividad económica comenzó a estancarse en abril, y hay consenso entre las consultoras relevadas por el Banco Central de que el PBI caerá un 3% en 2023 producto de la histórica sequía. Sin embargo, los economistas también prevén que energía y minería serán dos sectores que podrán “divorciarse” y terminar el año con aumento en la producción y las exportaciones.

“La actividad empieza a mostrar signos de agotamiento”, destacó el último informe de la consultora Invecq, al hacer referencia a la baja en la construcción y la industria de mayo. Esperan que ese mes la economía haya retrocedido debido a que el agro volverá a mostrar una “caída significativa como la de abril”.

Hacia adelante, aseguran que las perspectivas “no son favorables”, y prevén un “divorcio” entre los sectores dinámicos, como energía y minería, y el resto de la economía. De hecho, aunque la industria tuvo un freno en mayo, luego de dos meses consecutivos de crecimiento mensual, en el acumulado de 2023 se mantiene al alza.

Desde Invecq resaltaron que la producción manufacturera “aguanta” por algunos sectores, entre los que destacaron a “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”. También, el nuevo indicador sobre producción minera del Indec dio cuenta que el sector minero en su conjunto acumula un crecimiento del 10,7% en 2023. Para fines del 2023, desde la consultora estiman un crecimiento de entre el 10 y el 15% para energía y minería.

En cuanto a los motivos, Manuel Cerdan, analista económico de Invecq, resaltó: «Tanto energía como minería crecen -y seguirán haciéndolo- por un contexto internacional que los favorece, inversiones que se realizaron en los últimos años y empiezan a dar frutos, tienen beneficios impositivos y cambiarios, así como precios sostén (energía), que logran aislarlos en cierta medida de la inestabilidad macro argentina, y eran sectores muy rezagados, por el desmanejo macroeconómico que los desfavoreció claramente, por lo que aún tenían mucho por crecer».

Sin embargo, Cerdan aclaró que no podrán frenar la caída agregada de la actividad. Los motivos: «El impacto de la sequía, más fuerte en el segundo trimestre, la aceleración inflacionaria, que golpea particularmente a los sectores relacionados al consumo, la situación crítica del BCRA en materia de reservas, que se traducirá en mayores restricciones, y una mayor incertidumbre y volatilidad de cara a las elecciones».

En la misma línea, desde la consultora Abeceb resaltaron que junto con economía del conocimiento, minería y oil & gas serán los sectores “más dinámicos y que van a traccionar la actividad”. Natacha Izquierdo, economista del área sectorial de Abeceb, explicó por qué cree que se da este “desacople” entre estos dos sectores y el resto de la actividad: “Están muy dinámicos en su producción, a pesar de las restricciones macro y de importaciones, tuvieron fuertes avances en inversiones. Pese a frenos de Siras por falta de dólares, el 70% es gasto local, porque tienen desarrollo de proveedores locales”.

Para 2023, desde Abeceb estiman que oil & gas terminará con un aumento de la producción acumulada interanual del 6% para el caso del gas y del 12% para el petróleo, por el avance de pozos en Vaca Muerta, y luego de un primer semestre de producción récord. “El problema no es de producción, sino de infraestructura de transporte, a medida que eso se va corrigiendo, la producción se mantendrá elevada”, destacó Izquierdo.

Para el caso de la minería, en Abeceb estiman que culminará el 2023 con un aumento del 3% en las exportaciones. En cuanto a los motivos, detalló: “Lo atribuimos a drivers internacionales que hacen que sea un buen momento para invertir, con precios de commodities en niveles interesantes. La macro es una restricción, pero hay muy buenos niveles de inversiones, siendo el litio lo más dinámico, y el creciente interés en cobre. Después del 2030 va a haber cuellos de botella, entonces para tener oferta las empresas aceleran los proyectos ahora, porque el grado de maduración implica ese lapso”. Además, Izquierdo agregó: “Para exploración hay acceso al mercado de cambios, entonces no es caro con respecto a otros países, y las restricciones cambiarias se ven en la producción, pero hay un decreto que les permite girar un porcentaje de divisas”.

Interés de Massa

De hecho, fuentes de la Secretaría de Minería, que depende de Economía, aseguraron a este diario que los ejes que mantendrán para que la actividad minera pueda sostenerse es aumentar el nivel de exportaciones, sumando más empresas al decreto 234 que permite beneficios. Hoy hay tres mineras y anticiparon que próximamente se sumarán dos más. Además, agregaron que generarán mayores mecanismos de desarrollo de proveedores locales, con una nueva línea de crédito que están trabajando.

En las últimas entrevistas en C5N y Radio 10, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó nuevos proyectos para estos sectores. “El objetivo para el año que viene, si la gente nos da la posibilidad de seguir gobernando, es ir a un plan gas industrial, donde licitemos la provisión de gas con precio seguro para nuestra industria y pymes”. Además, Massa agregó que hay un proyecto con Brasil para diseñar una planta de fertilizantes en Tierra del Fuego, en donde ya se acordó cómo será la provisión de gas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.