‘Energía, yo te cuido’: con la Cooperativa de Tabacaleros e Infraestructura

 ‘Energía, yo te cuido’: con la Cooperativa de Tabacaleros e Infraestructura

El plan provincial de eficiencia en el uso de la energía avanza en la administración pública y suma a sectores afectados por disposiciones nacionales.

La Secretaría de Energía estableció un nuevo convenio con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV) para iniciar la implementación del Programa ‘Energía yo te cuido’, que propicia acciones por la eficiencia energética integral tanto en las personas como a nivel edilicio, con infraestructura atenta a tal objetivo, y, en la misma línea, mantuvo un encuentro con la Cooperativa de Tabacaleros para sumar a la entidad al programa, a los fines de paliar el efecto de las disposiciones del Gobierno Nacional que significan subas del servicio.

La tercera edición de ‘Energia yo te cuido’, lanzada en noviembre de 2022, prevé entre sus acciones claves, aplicar políticas de fomento de ahorro energético en la Administración Pública y establecimientos estatales, como también en el sector privado, en alojamientos, emprendimientos, empresas y más. En este sentido, las y los gestores energéticos –profesionales formados a través del Programa de Eficiencia Energética con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)- llevarán adelante diagnósticos en base a los hábitos de consumo de energía de los usuarios en cada establecimiento, como así también sobre el estado de la infraestructura energética de cada edificio, y establecerán medidas a aplicar que permitan una eficiencia energética integral.

‘Energía, yo te cuido’ incluye asimismo a lo largo de su desarrollo campañas de concientización, formación para docentes en temáticas vinculadas a la educación ambiental, la eficiencia energética y su uso responsable, capacitaciones a trabajadores y trabajadoras de la administración pública, concursos de eficiencia en distintas escuelas, y la configuración de un sello que dé cuenta de la gestión eficiente de la energía, entre otras acciones.

Convenio con el MISPTyV y próximos objetivos

Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, explicó sobre ‘Energía, yo te cuido’ que “pone énfasis en la importancia del cuidado de la energía y en la puesta en práctica de medidas y actividades que sirvan” . “Es por eso que establecimos un convenio con la Secretaría, donde el primer trabajo dentro de la administración pública arrancará en el Ministerio, con un primer paso que será evaluar qué hábitos y comportamientos se desarrollan en todas las oficinas y trabajadores del MISPTyV en el uso de energía”. 

“Estimamos que a principios de marzo empezaremos a trabajar junto a gestores energéticos, para luego tener los primeros reportes al respecto con medidas a implementar y, en el futuro, avanzar en acciones más profundas que tienen que ver con lo edilicio”, anticipó Stanic. 

Agustina Otaola, directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Energía, detalló las diferentes instancias del programa: “en primer lugar, los gestores evaluarán los hábitos del consumo de energía eléctrica del personal y realizarán un análisis de las instalaciones para hacer una devolución y dar cuenta de cómo estamos haciendo uso general”. Al finalizar este proceso, que tendrá una duración de un mes, “ los gestores establecerán las recomendaciones para poder hacer un uso más eficiente y lograr un ahorro en el consumo, con la participación de todos los trabajadores”, amplió Otaola.

 

Por otro lado, la funcionaria aclaró que “a mediano plazo, se evaluará si tanto la intervención de los gestores, como los hábitos de consumos implementados tras el diagnóstico por el personal del ministerio se ven reflejados en el consumo”.

En más instituciones públicas

La Secretaría de Energía, como ente ejecutor, avanzó, además, en la firma de convenio con el Poder Judicial, para iniciar trabajos con gestores energéticos en marzo, en el edificio central; próximamente firmarán convenios con Agua Potable de Jujuy S.E., para abordar el edificio de Xuma, y con el Ministerio de Educación, para trabajar sobre Complejo Ministerial. 

“Con el Poder Judicial, proyectamos que también inicien en el mes de marzo el trabajo con dos gestoras, que particularmente son arquitectas que forman parte del organismo, y que se han formado en la materia”, ahondó Otaola sobre ‘Energía, yo te cuido’ en otras áreas del Estado, y sumó “se abordará el edificio central, la conocida ‘Copa’, con el mismo mecanismo”. 

Sobre otros edificios públicos, la funcionaria comentó que “próximamente, avanzaremos en un acuerdo con el Ministerio de Educación, para actuar en el Complejo Ministerial, y con Agua Potable, para abordar el edificio de Xuma”. “La idea es llegar a todos los ministerios a medida que vamos cerrando los distintos acuerdos”, destacó.

Visita a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy

Mario Pizarro, secretario de Energía, acompañado por la senadora Silvia Giacoppo, se reunió con autoridades de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy (CTJ) para dialogar sobre el incremento en el servicios de energía eléctrica que afectó a productores tabacaleros de la provincia, tras la la quita de subsidios implementada por el Gobierno Nacional, a lo largo de 2022. En ese sentido, los tabacaleros tuvieron un aumento del 135% en el costo del servicio, más un 30% que devendrá, luego del anuncio de Nación, quien indicó dicho aumento mediante una resolución en el precio de la energía eléctrica para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). 

La Secretaría de Energía acompañará al sector productivo a través del Programa “Energía, yo te cuido”, en la promoción y aplicación de medidas para un uso eficiente de la energía para reducir el consumo eléctrico; a la vez que promoverá la transformación energética en sus campos. En el encuentro en la CTJ, las autoridades enfatizaron sobre la política basada en la eficiencia y en el cambio de la matriz energética con el fomento de la energía renovable a través de proyectos como generación distribuida, pueblos solares, boyeros solares y escuelas repotenciadas, entre otros, y presentaron a ‘Energía, yo te cuido’ como posibilidad concreta de avanzar juntos, el sector tabacalero y la Provincia, en minimizar el impacto de la suba del servicio que resulta de las decisiones nacionales. 

“La Provincia mantiene hace años una política de acompañamiento tanto a usuarios y usuarias particulares como a sectores productivos con la tarifa social y con acompañamiento específico ante la política tarifaria nacional que tiene fuerte impacto en los costos del servicio”, señaló Pizarro, destacando también que “Jujuy se propuso crecer y, en ese sentido, supo ver que la cuestión energética es crucial hoy en el mundo, pero también que tenemos las condiciones, la fuerza y la decisión para tener una política estratégica y que aporte al planeta; de ahí nuestra política de diversificación, concientización, eficiencia y acompañamiento a la ciudadanía y a sectores en materia energética”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.