Entregaron declaraciones aproyectos destacados de la Cultura

 Entregaron declaraciones  aproyectos destacados de la Cultura

INSTITUYERON CON EL NOMBRE “DR. JAVIER OLIVERA RODRIGUEZ” A LOS CICLOS HISTÓRICOS Y CULTURALES

La Comisión de Cultura y Turismo llevó a cabo en el Salón Marcos Paz la entrega de 15 declaraciones y una resolución por la que se instituye a los Ciclos Históricos y Culturales con el nombre “Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez”, quien fuera Secretario Parlamentario de la Legislatura.

El acto fue presidido por el vicegobernador de la provincia Carlos Haquim, el vicepresidente primero, Fabián Tejerina, la presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo, Mariela Ortiz y el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis.

También estuvieron presentes los legisladores, Santiago Omar Jubert, Natalia Guevara, Adriano Morone, Gabriela Burgos, Malena Amerise, Alejandra Elias, Fernando Posadas, Marta Russo Arriola, Juan Brajcich, Luciano Angelini, Omar Gutiérrez y Mariela Ferreyra.

En ese marco, el vicegobernador C.P.N. Carlos Haquim, agradeció a todos los referentes de emprendimientos culturales, “quiero agradecer a los que de una forma u otra desde la actividad privada vienen desarrollando espacios culturales en los distintos ámbitos, que siguen luchando por algo que tiene que ver con nuestros orígenes, con nuestra cultura, nuestras tradiciones, qué es lo importante a rescatar para ir formando una sociedad hacia el futuro que también continúe con esto que ustedes hacen”, refirió.

Asimismo, Haquim se refirió de manera muy cálida y sentida al homenaje que se le realiza al recordado Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez, “celebro esta decisión de quienes junto a Javier, que desde que se hizo cargo de la Secretaría Parlamentaria le dio especialmente interés a esto y en coordinación con los diputados generaron los espacios culturales de los viernes a la tarde; una gran alegría de poder hacer este reconocimiento y de agradecerle a quienes han tenido la iniciativa de dejar instaurado los viernes culturales o las cuestiones culturales que se llevan a cabo en la legislatura con el nombre de Javier”, agradeció.

En ese momento recibieron el afecto de los presentes y el titular del Poder Legislativo hizo entrega de la resolución a las hermanas del ex secretario parlamentario Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez; Ana Miriam Olivera Rodríguez y Carla Olivera Rodríguez.

La presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo, Mariela Ortiz, señaló que se continuará con los Ciclos Culturales “porque verdaderamente hubo una gran participación de actores de la cultura en sus distintas disciplinas y expresiones, pidiéndonos ser parte de todas estas actividades, hemos participado desde la Legislatura poniendo en la propia historia y cultura que alberga, totalmente histórico, murales, cuadros históricos que representan nuestra historia y en ese sentido hemos abierto las puertas para participar de la noche de los museos como institución”.

Agregó que en ese sentido se expresa “como cuerpo legislativo la declaración provincial de eventos, acontecimientos, personalidades que se destacan en el ámbito de la cultura, el turismo y el deporte”.

El Dr. Alejandro Glück, autor de la obra literaria “Ley 4466 Orgánica de Municipios”, comentó “una mención por la obra que escribí sobre el régimen Municipal de la provincia de Jujuy, una obra que me llevo varios años, la pude terminar este último tiempo y donde pude comentar el articulado, artículo por artículo y concordar con las cartas orgánicas municipales que existen en la provincia de Jujuy y en lo posible introducir fallos de la Suprema Corte de Justicia; es todo un honor estar acá en la casa del pueblo jujeño”, sostuvo.

En tanto, la conductora del programa televisivo “Ojos del Mundo”, Lucía Sant, agradeció la distinción por parte de las autoridades de la Legislatura a un emprendimiento audiovisual que se inició con un viaje a Europa en el año 2015, en un primer momento fue como registro de un viaje en formato periodístico y en Jujuy con un formato regional, se encontró con comunidades, paisajes, costumbres únicas,“ voy descubriendo cosas maravillosas, increíbles cuando recorro Jujuy y encuentro la multicultura que hay, no hay definiciones, no hay quizás nombres para rotular, estamos todos hermanados simplemente por la vida, por la existencia, por lo que cada lugar ofrece”, indicó

Asimismo, Belen Revollo, productora del largometraje “Condor”, hablo sobre la importancia de los productos cinematográficos autóctonos “nos encanta que vengan producciones de afuera acá, pero también queremos tener nuestra propia mirada jujeña en las pantallas internacionales, cada vez que se puede filmar una película, esa película tiene un recorrido internacional, entonces tiene una proyección a largo plazo importante”.

Los distintos actores culturales que fueron reconocidos en la fecha coincidieron en que el trabajo que está llevando adelante la Legislatura realza el valor de las expresiones culturales de la provincia.

El acto culminó con la actuación del “Dúo Tacta” y la participación del Ballet de Danzas Folclóricas “Juventud Prolongada”, en el hall de la legislatura donde también estuvo presente el artesano Miguel Mendoza y su obra “Pesebre Kolla”.

Entre los proyectos que recibieron menciones se encuentran: la Obra Literaria «Ley 4466 Orgánica de Municipios» (comentada, con jurisprudencia y concordada con las Cartas Orgánicas de los municipios de la Provincia de Jujuy), del autor Alejandro Ezequiel Glück, la iniciativa Música en la Vidriera que realiza el Centro Hogar Music, el Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin, ubicado en el Colegio Nº 1 Teodoro Sànchez de Bustamante, el libro «Viaje del Alma» de la escritora jujeña Sra. Francisca Ramirez, el libro «El Viaje del Cóndor» cuentos para niños y niñas del escritor jujeño Miguel Angel Caiguara, el proyecto de largometraje ficcional «Galope» del director Bruno Barreto y la productora Belen Revollo, la Obra Literaria 40 años de Malvinas del Escritor Juan Cruz Castiñeiras, el programa televisivo «Ojos del Mundo» de Lucía Sant, la trayectoria artística del Ballet de Danzas Folklóricas «Juventud Prolongada», el libro titulado Santísima Virgen María Madre de Jesús de la autora Ángela Marino Rotolo de Ponce, la trayectoria de la Dra. María Ester Albeck y su destacada labor e investigaciones desarrolladas, Máximo Velázquez, deportista destacado de la Provincia de Jujuy, el Manual de Historia de Jujuy del profesor Julio Alarcon, al libro titulado: La Independencia de las Provincias Unidas de Sur América, la Patria Grande Inconclusa de Joaquin Carrillo y Luis Grenni, el Documental «Homenaje a Luis Alejandro Armella» de Luis Alejandro Armella y el libro «Diezmados», obra del autor jujeño, Prof. Jorge Alberto Lindon.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.