Entregaron subsidios a productores para la conservación de bosques nativos

 Entregaron subsidios a productores para la conservación de bosques nativos

El Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, efectuó la entrega de subsidios a productores en el marco de la convocatoria realizada por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, que en nuestra provincia se implementa desde el año 2011, creado por la Ley Nacional Nº 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

160615-sga_19216

El Jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo, quien acompañó el acto de entrega, especificó que “dando cumplimiento con la ley de Protección de Bosques Nativos estamos haciendo entrega de los fondos correspondientes a la convocatoria 2014, con un total 4.027.421 pesos, que alcanzan 288.989 hectáreas de Bosques beneficiados y a 47 productores”.

Estos son fondos que otorga la ley ya mencionada, explicó el Jefe de Gabinete, y nosotros, a través de un procedimiento especificado en esa norma los entregamos a cada uno de los productores con el fin de proteger o enriquecer zonas que tienen bosques nativos”. Finalmente subrayó que “esto es fundamentalmente para que se haga un desarrollo sustentable de los mismos”.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, especificó que “de los 47 propietarios beneficiarios, hoy entregamos los fondos a 26, que son quienes cumplieron con la presentación de todos los papeles correspondientes, el resto de los fondos los vamos a entregar cuando completen las rendiciones anteriores”.

Continuando señaló que “en nuestra provincia se trabaja muy bien con la Ley 26331, buscando alternativas para lograr distintos enriquecimientos que se pueden realizar dentro de los bosques nativos, preservando el cuidado del ambiente. Además, estamos promocionando el concepto de uso no maderable de los bosques, con un gran avance en ello, y hay muchos productores que vienen afianzando el trabajo realizado ya con los planes de manejo sustentable en sus bosques”, sostuvo Domínguez.

Por último, explicó que “para esto, primero se debe presentar un plan de ordenamiento predial, donde se delimita en qué sector está clasificado ese predio, es decir en la zona roja, amarilla o verde. De allí se financian las formulaciones de planes de ordenamiento, de manejo y de conservación de bosques”.

En tanto, Bertil Kindgard, en representación de la AFIJUY, manifestó que “cada productor presenta un proyecto de protección de bosques y con los fondos que se les otorga, deben llevar a cabo ese proyecto».

“Esto es importantísimo  no solo para los productores sino para los bosques de Jujuy, ya que esto se realiza con miras a su protección. El ritmo y la gestión que tomó esta Secretaría nos compromete a los productores, ya que debemos equipararnos a estos tiempos rápidos, en la evolución y en la calidad del trabajo para que juntos esto sea mucho más importante, porque estamos utilizando solo el 10% de los recursos de la ley, lo cual es responsabilidad del Estado, que está cumpliendo, pero también de los productores, que acompañamos la gestión actual”, añadió.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.