¿Es destituyente informar del 1er. saqueo de 2014, en Santiago del Estero?

 ¿Es destituyente informar del 1er. saqueo de 2014, en Santiago del Estero?

Gran debate de fin de año entre periodistas. ¿Es ‘destituyente’ o no informar que en Santiago del Estero ocurrió el primer saqueo de 2014? Fue a un tren de carga detenido en esa provincia por problemas técnicos. Según un testimonio que tomó la policía que intervino en el hecho, cerca de 100 personas con todo tipo de elementos -y algunos con vehículos- se llevaron las 50 toneladas de maíz que contenían los vagones. El hecho ocurre, otra vez, sobre el fin de año y mientras que en Santa Cruz ocurre el 1er acuartelamiento policial. Desde el Gobierno nacional se acusa a la prensa de propiciar un clima de disturbios. Ya hubo un antecedente con la aplicación de la Ley Antiterrorista a un periodista del interior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se viene un gran debate para el periodismo en los próximos días: ¿Es ‘destituyente’ informar sobre los primeros hechos que reflejan la tensión social de fin de año? ¿el periodismo propicia un clima de turbulencia social e incita a los disturbios cuando informa que ha ocurrido un hecho que marca una tendencia? Las preguntas no son nuevas en el ejercicio de la profesión, pero quedaron bajo otro prisma cuando el kirchnerismo instaló el adjetivo “destituyente”, para victimizarse y denunciar acciones y actores que supuestamente buscan un desalojo del poder, lo que antes se calificaba de “golpista”. Beatriz Sarlo analizó en profundidad esta característica del discurso K en su libro La audacia y el cálculo, un ensayo sobre las estrategias de construcción de poder de Néstor Kirchner en los días de la crisis con el campo.

El primer acuartelamiento de 2014 es un hecho concreto, ocurrió en Caleta Olivia, Santa Cruz. La prensa no ha dado suficiente dimensión a lo ocurrido y que ya está influyendo en las policías de otras provincias, consecuencia de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario real. La tensión social fue reconocida por al menos 4 provincias que accedieron a pagar un beneficio salarial en diciembre. Son provincias que no viven una bonanza, pero intentan descomprimir la situación social.

A la protesta policial se sumó el otro ingrediente que faltaba para fin de año: los saqueos. Ocurrió en Santiago del Estero a un tren de carga detenido por problemas técnicos. El hecho concreto lo relata la prensa santiagueña (Diario Panorama) y da una pauta de lo que podría venir:

En la localidad de Chaupi Pozo, departamento Banda, 32 kilómetros al noroeste de La Banda, según informaron fuentes policiales, 18 vagones de un tren de carga que transportaba 50 toneladas maíz fue saqueado por al menos 100 personas.

En autos y tachos se llevaban el maíz hasta que el supervisor del lugar, Juan Gerez alertó a los uniformados de la Comisaría 47 de La Banda quienes despejaron la zona y persiguieron a varios ladrones.

El tren habría salido desde Gramilla, departamento Jiménez y por causas que se todavía se desconocen, el mismo detuvo la marcha en Chaupi Pozo el miércoles por la tarde. Al encontrar sin custodia los vagones, al menos cien personas aprovecharon para llevarse la carga este jueves por la mañana.

Todavía no se radicó la denuncia por parte de la empresa Nuevo Central Argentino y no hay detenidos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.