España rectifica y anuncia que enviará armas a Ucrania de manera directa

 España rectifica y anuncia que enviará armas a Ucrania de manera directa

España finalmente también enviará armas de manera directa a Ucrania. O sea, de modo bilateral, al igual que está haciendo la mayoría de países de la UE. No se canalizará la ayuda de material ofensivo solo a través del fondo europeo de ayuda a la paz. El presidente del Gobierno rectifica, por tanto, respecto a la posición mantenida hasta ahora para que quede claro el «compromiso» de su Ejecutivo con el pueblo ucraniano.

Pedro Sánchez solemnizó ese giro este miércoles ante el Congreso, en el pleno extraordinario convocado para informar de la guerra en el este del Viejo Continente, aunque en las últimas horas en su círculo se había deslizado esa posibilidad y la titular de Defensa, Margarita Robles, abrió de hecho sutilmente esa puerta en una entrevista el martes por la noche en ‘El objetivo’ (La Sexta).

El jefe del Ejecutivo alegó que siempre ha atendido que el ataque de Rusia no es solo a Kiev, sino a Europa, a sus «principios y valores», y por eso ha defendido acciones «coordinadas a nivel europeo», y no un «sumatorio» de iniciativas de cada país, contra las que advertía, recordó, el alto representante, Josep Borrell. Por eso el Ejecutivo apoyó la activación del fondo europeo de apoyo a la paz (FEAP), dotado con 500 millones, para la entrega de armamento ofensivo y defensivo por parte de la UE a Ucrania, fondo del que España es el cuarto donante (40 millones).

«Esta ha sido mi posición y la posición del Gobierno. Y creo que es la adecuada. Lo creo firmemente. A una amenaza europea, debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida. Es lo que nos pidió el alto representante, Josep Borrell, y a esa llamada España respondió al instante. Pero, como veo que hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno de España, y para mí y para el Gobierno es tan importante, tan fundamental, la unidad de todos, les anuncio que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo«, justificó Sánchez.

El jefe del Ejecutivo trasladó la «solidaridad» del país y de su Gabinete hacia Ucrania, e insistió en que España la apoyará para «hacer frente a este ataque». Y además de las acciones conjuntas bajo el paraguas de la UE y de la OTAN, el Gobierno ha enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria y dos aviones cargados de equipos personales, material defensivo y equipamiento médico. «Tengo el firme propósito de proporcionar a Ucrania toda la ayuda y apoyo que sea posible», prometió. Y ahí encajaba, por tanto, el anuncio de que España también entregará material de combate de manera directa a Kiev, anunció que irritó sobremanera a Podemos, pero que sin embargo apoyó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. De hecho, esa división dentro del espacio morado se visualizó en el pleno: al acabar su intervención Sánchez, Díaz y los ministros de Consumo y Universidades, Alberto Garzón y Joan Subirats, le aplaudieron en pie, como hizo la bancada socialista. Ione Belarra e Irene Montero, en cambio, batieron sus palmas sentadas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.