Especialistas destacaron aspectos del proyecto sobre telecomunicaciones pero pusieron reparos

 Especialistas destacaron aspectos del proyecto sobre telecomunicaciones pero pusieron reparos

El Senado continuó hoy con el tratamiento del proyecto sobre regulación de las telecomunicaciones con la presencia de especialistas, que destacaron aspectos técnicos de la iniciativa pero señalaron que «es menos rigurosa de lo que es la Ley de Medios con los medios».

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión recibió al especialista del CONICET Martín Becerra, quien destacó que el proyecto «es favorable a la convergencia» entre televisión por cable, telefonía e internet.

Sin embargo, advirtió que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso «es menos riguroso (con las empresas telefónicas) de lo que es la Ley de Medios con los medios».

Por otra parte, Becerra sugirió modificar el artículo 1 del proyecto, referido a la neutralidad de las redes, tras considerar que «es bastante ambiguo y no se entiende».

A su turno, el director de las Afsca por la oposición Marcelo Stubrin consideró que el proyecto entra «en colisión con la Ley de Medios» y criticó que mientras ésta «va en la dirección del control y evitar la conentración, la de telecomunicaciones va en la otra dirección».

Stubrin resaltó que existe una «notable asimetría entre las empresas de telecomunicaciones y los medios audiovisuales» y exigió una «estricta aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia en cada localidad» para «evitar desequilibrios».

Además, afirmó que «el Estado hizo una gran inversión en inrfaestrutura», en referencia a los 30 mil kilómetros de fibra óptica y al lanzamiento del satélite Arsat, «pero no ha dicho qué se va a hacer ni cuándo se va a empezar a usar» y surbayó que «una red de esa magnitud debe tener reglas claras de uso».

Por su parte, el exsecretario de Comunicaciones Henoch Aguiar advirtió sobre las supuestas ventajas con las que contarían las empresas de telefonía móvil con este proyecto, al señala que ya disponen de satélites para toda América del Sur y Centro América.

En este setido, explicó que «lo único que tienen que hacer es darle al cliente una antena y pasarle por ahí televisión satelital», por lo que la inversión de estas empresas sería «nula».

Aguiar sostuvo que, en cambio, las compaías de cable para brindar televisión satelital «necesitan hacer tendidos de un kilómetro y medio desde la central» y agregó: ¿Qué conviene más? ¿Hacer una gran inversión o cubrir todo el territorio sin hacer inversiones?».

Otro de los expositores fue Ariel Argüello, representante de las Cooperativas Telefónicas de La Pampa, quien se mostró a favor del proyecto pero advirtió que «afecta los derechos adquiridos» de ese tipo de empresas, porque «no distingue la situción de las cooperativas y de los grandes operadores con posición dominante».

«Las cooperativas tienen redes propias en los pubelos. Debería recnoerse esa inversión porque van a terminar siendo usadas por las grandes empresas».

La comisión tiene previsto volver a reunirse este miércoles a las 10.00 en el Salón Arturo Illia.

Noticias Argentinas
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.