«Estamos haciendo obras del Plan Belgrano ligadas a la actividad productiva»

Región Norte Grande || El coordinador NOA del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, dijo que desde la Nación «estamos haciendo obra pública que está ligada a la actividad productiva en cuanto a rutas y ferrocarriles, para que cada provincia compita en igualdad de oportunidades con sus producciones reales, permitiendo llegar al puerto con el mismo precio que llega a la Pampa Húmeda», señaló.

En este marco, puso a consideración la ejecución integral del Belgrano Cargas, cuyo obrador está instalado en la ciudad de Monte Quemado. «Esta obra ya ha permitido que a la fecha hayamos podido realizar las primeras exportaciones desde Chaco (Pampa del Infierno) con trenes de cien vagones de carga de granos. El acopio venía desde Los Tigres, Los Pirpintos, Taco Pozo, es decir, todo el tramo de vía del norte santiagueño aportó los caudales que se movió a través del Belgrano Cargas», relató el funcionario.

«Nuestra apuesta es al tren de cargas, fundamental para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad de las economías regionales», amplió, al resaltar las próximas licitaciones de la obra en otras provincias del NEA-NOA.

Con estas obras, las cargas que transportará serán principalmente cereales, oleaginosas y subproductos, azúcar, cemento, piedras, fundente, carbón, fertilizantes, metales, maderas, vinos, aceitunas, melaza, agua y otras eventuales.

NOA: «Autopistas y ruta seguras proyectadas en la región estarán listas al fin del mandato de Macri»

Por otro lado, Ascárate comentó que para el presupuesto nacional del 2018, «la cifra prevista para la región NOA es de más $361 mil millones». Siendo que este año el presupuesto ejecutado desde Nación para las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA), supera los $308 mil millones de pesos.

El funcionario nacional dijo que para el año «seguramente los $361 mil millones se verán superados, alcanzando mas de $400 mil millones, porque, además, habrá 30 mil millones adicionales que se ejecutarán con sistema de participación pública privada o fideicomiso», recalcó.

Autopista y ruta segura

El martes 14 por la mañana, en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura, José Ricardo Ascárate expondrá en detalles sobre las obras de infraestructura a ejecutar en la región y la provincia, además de dar a conocer los avances de las ya iniciadas.

En cuanto a obras viales, el funcionario nacional dijo que la Nación contempla la realización de la autopista sobre la RN 9 (Las Termas-Tucumán, Santiago-Las Termas), avanzando con obras de ruta segura en provincias del norte.

Con esto, Ascárate resaltó que «la totalidad de las rutas nacionales 9 y 34 serán convertidas en autopista o en ruta segura, las cuales se ejecutarán en 2018 y 2019. Es decir, la Dirección Nacional de Vialidad nos entregará las obras al final de la gestión del mandato del presidente Macri», recalcó, al asegurar que «el conjunto de estas obras estarán licitadas por sistema ppp (participación publica- privada) hasta mediados de marzo del 2018».

En cuanto al funcionamiento de la red vial, está incluida dentro del presupuesto 2018 la obra de ruta segura sobre la Ruta Nacional Nº 34, en el tramo comprendido entre La Banda hasta Rosario de la Frontera (Salta). Allí se trabajará con obras de repavimentación y ensanche y habilitación de banquinas pavimentadas.

Se trata del «Corredor Vial NOA», una de las rutas estratégicas del Plan Belgrano, que procura conectar Jujuy con los puertos de Rosario y Buenos Aires pasando por Salta, Tucumán y Santiago del Estero. El plan diseñado por el Gobierno nacional prevé su transformación en autopista y ruta segura en distintas etapas.

Ruta segura

Está incluida dentro del presupuesto 2018 la obra de ruta segura sobre la Ruta Nacional Nº 34, en el tramo comprendido entre La Banda hasta Rosario de la Frontera (Salta). Allí se trabajarán con obras de repavimentación y ensanche y habilitación de banquinas pavimentadas.

Por otro lado, Ascárate recordó que está a la espera de su licitación, la obra de la Ruta provincial 5, en el tramo Tintina – Donadeu – Campo Gallo, trayecto de 60 km, que «financiará la Nación en un 100%, atento a la importancia de esta red vial para la región» donde se intervendrá con pavimentación y reestructuración de un tramo.

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