Evalúan avances del ensayo de tabaco

 Evalúan avances del ensayo de tabaco

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En un año marcado por la sequía, el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros, que se lleva adelante por cuarto año consecutivo en la Escuela Agrotécnica “Ricardo Hueda“, logro un desarrollo satisfactorio a pesar del exceso de calor y  la falta de precipitaciones. 

Prueba de ello: “el ensayo experimental tratado con diversas materias orgánicas y productos biológicos no presentó diferencias en rendimientos con la plantación comercial”, anticipó el, Ing. Rainer Kunz, técnico de Proyajo.

Al igual que en los años anteriores “todo el ensayo ha sido tratado con variaciones diversas de materia orgánica (lombricompuesto, con lixiviado de lombricompuesto, ME = microorganismos eficientes) desarrollados por el equipo científico de Proyajo, y con Trichodermas”, destacó reconocido especialista en tabaco.

“Cualquiera de las variantes del ensayo han tenido un costo de producción sensiblemente menor, en cuanto a insumos y fertilizantes, y sin necesidad de defensivos agrícolas (agroquímicos)”, agregó.

Por último el técnico de Proyajo señaló “el ensayo se encuentra en un estado avanzado de la cosecha y hay que esperar el fin de cosecha para que podamos hacer las evaluaciones finales”. Si bien “los datos de las campañas pasadas son positivos” pero confirman que “Lo que destruís rápido… lo reparas lentamente, lleva sus años”, advirtió Kunz, refiriéndose al estado de degradación que presentan los suelos tabacaleros.   

El objetivo del proyecto: es demostrar que a través del agregado de bioinsumos: materia orgánica (humus, lixiviados y microorganismos eficientes producidos en Proyajo) y productos biológicos (trichoderma), y un manejo sostenible en los suelos tabacaleros se pueden mejorar las características productivas del cultivo, disminuir los costos en fertilizantes químicos y mejorar la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo.

Cabe destacar que el trabajo está a cargo de un equipo interinstitucional del Valles de los Pericos conformado por los profesionales: Samir Quintar y Rainer Kunz (Proyajo), Ruben Sato (Ref. Tabaco), Gabriela Fernandez (INTA AER Perico – UNJu), Julio Zubieta y Walter Segovia Salazar (INTA AER Perico), Laura Diez Yarade, Fanny Altamirano, Graciela Zankar, Carlos Torres y Mirta Aguero (UNJu), la estudiante de la UNJu Candelaria Ficoseco, el productor Julio Cardozo y el director de la Agrotécnica el Lic. César Ceballos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *