Fábrega: “Esperamos tener a fin de año u$s 28.000 millones en reservas”

 Fábrega: “Esperamos tener a fin de año u$s 28.000 millones en reservas”

Repasó la estrategia que viene aplicando la entidad desde enero y dio algunas señales a futuro. Transmitió serenidad y dejó la sensación de que no va a renunciar

«Esta es la visión del Banco Central”. El titular de la entidad monetaria, Juan Carlos Fábrega, expuso hoy ante un grupo de más de 300 destacados empresarios de la Argentina. El banquerohizo un repaso de los pasos que viene dando desde que en enero tomó “la decisión” de devaluar un 21% el peso, pronosticó que la inflación va a seguir bajando en mayo, se mostró optimista en cuanto a la resolución de “aspectos externos” y dio algunas señales sobre lo que intentará hacer la entidad hacia el futuro. Pero, sobre todo, transmitió serenidad y dejó la sensación de que no va a renunciar a la presidencia del Banco Central.

Esperamos tener a fin de año u$s 28.000 millones en reservas”, anunció. También apuntó que hay “grandes expectativas” en cuanto al ingreso de divisas por la exportación agraria, dado que se espera una cosecha récord de 108 millones de toneladas y hasta ahora solo se liquidó un tercio; el resto, dijo, va a ir a las reservas. En los hechos, el nivel de reservas que anunció para fin de año es el mismo que hoy tiene el Central, lo que da una pista de que la estrategia no será de acumulación sino de seguir administrando las divisas que entren por importaciones con las que deben salir por pagos y exportaciones.

Fábrega fue el invitado de honor de un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el Alvear Palace Hotel. El titular el BCRA fue presentado por el presidente del CICyP, Eduardo Eurnekian, y arrancó con una broma: “Cuando vi tanta gente, me quise ir”.

Luego se refirió a la caída económica del 2009, una cuestión que en general el Gobierno niega, repasó varios de los pasos que viene impulsando el Banco Central desde “la decisión” que tomó la entidad el 23 de enero de devaluar el peso un 21% para equilibrar el tipo de cambio y cuidar las reservas con el objetivo de “devolver competitividad a los exportadores”. Según Fábrega, desde marzo “la competitividad mejoró un 15%”.

Describió como «un acierto importante” la decisión de aflojar el cepo “para que las personas físicas pudieran volver a comprar a dólares”, comentó que la demanda de dólar-ahorro se estabilizó en u$s 200 millones mensuales y aseguró que los bancos tienen u$s mil millones para ofrecer a empresas y ahorristas.

Además de comentar como una mejora la presentación del nuevo IPCnu el INDEC, resaló que “la inflación fue bajando desde el 3,7% en enero al 1,8% en abril 1,8%” y dio por hecho que “en mayo va a ser menor” y “eso es muy positivo”.

Sobre los movimientos monetarios de enero, recordó que ese mes cayeron las reservas en u$s 3.800 millones. “No pude dormir”, rememoró, aunque celebró que a partir de febrero se fuera revirtiendo la caída y que hoy la entidad ya lleve recuperados unos u$s 1.500 millones. Destacó, además, que “hoy el Banco Central no tiene operaciones de compromiso externo”, es decir, que no tiene pagos pendientes con el exterior.

Indicó asimismo que el aumento de tasas hasta el 31% para 180 días fue acompañado con un aumento de las tasas de plazo fijo. Y que “los depósitos a plazo fijo crecieron 16,6%” desde enero. Apuntó que en paralelo el BCRA absorbió $ 60.000 millones para acompañar las medidas y se colocaron $ 23.000 millones en créditos, especialmente para PyMES. “Podemos dar tranquilidad porque la mora del sistema es del 1,9%, solo nos supera Uruguay en América Latina” y “la liquidez es del 35,7%”.

fabrega_juan_carlos_alvear.jpg_1328648940

En cuanto a los desafíos, remarcó que la inversión es el punto central. Y aunque reconoció que “la Argentina tiene que ir resolviendo aspectos externos para que llegue la inversión privada”, se mostró optimista: “Repsol se resolvió, hoy en el Club de París el ministro (Axel Kicillof) está tratando de resolverlo con pronóstico favorable y vemos inversiones en áreas mineras, petroleras y de gas”.

El CICYP es una asociación civil fundada en Montevideo en 1941 y que hoy preside Eurnekian, titular de la Corporación América. Al almuerzo de hoy asistieron, entre otros, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; su vice y hoy uno de los referentes del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren; el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; el presidente del Banco Macro, Jorge Brito; y el ex presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos. CRONISTA.COM

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.