FEDERICO WIRTH: “EL GRAN RECLAMO EN LIBERTADOR ES LA RENOVACIÓN DE LA POLÍTICA”

 FEDERICO WIRTH: “EL GRAN RECLAMO EN LIBERTADOR ES LA RENOVACIÓN DE LA POLÍTICA”

“Un reclamo que aparece recurrentemente en todas las caminatas que venimos realizando es el de renovar la política porque la gente está cansada de los mismos de siempre que cuando tuvieron la posibilidad de hacer cosas, nunca las hicieron, no rinden cuentas y todavía tienen el tupé de volver a postularse”, afirmó el candidato a concejal por el Frente Primero Jujuy en la ciudad de Libertador, Federico Wirth.

Wirth, joven abogado nacido en el seno de una antigua familia de trabajadores de Ledesma, explicó que las principales propuestas que presenta al electorado de cara a las elecciones del 27 de octubre, ponen el acento en trabajar por la apertura del Concejo Deliberante a los vecinos, organismo en el que lamentablemente ya se naturalizó la ausencia de la participación ciudadana.

“Más que nada, lo que queremos es democratizar el Concejo Deliberante, haciendo que los centros vecinales y las otras instituciones intermedias de nuestra comunidad sean protagonistas de cada proyecto, dado que ahora los concejales hacen y deshacen de acuerdo a su parecer, sin escuchar a los principales interesados”, destacó Wirth, añadiendo que como edil propiciará reuniones periódicas con los vecinos en los mismos barrios, a fin que se conozcan sus inquietudes y opiniones.

En la búsqueda de la apertura al pueblo de una institución fundamental del sistema democrático, el candidato del Frente Primero Jujuy propone también modificar el reglamento interno del Concejo con el propósito de facilitar a los vecinos el uso de la “novena banca”, que actualmente para concederse depende de una mayoría agravada, lo que desalentó su utilización en los últimos años.

En cuanto al control de la gestión municipal, que es también una fuerte demanda de los vecinos de Libertador, adelantó que propiciará la publicación en internet de los presupuestos municipales, de los recursos de carácter municipal, nacional y provincial que ingresan a las arcas del municipio y de los gastos, a fin que los ciudadanos tengan acceso a información que hoy no está disponible ya que la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos se ha naturalizado también en Libertador. “El acceso a la información es un aspecto clave de la gestión del Estado en el siglo XXI y ya no podemos seguir permitiendo que el movimiento de los dineros de todos se siga manejando a espaldas del pueblo, con mayor razón en una Municipalidad que viene siendo conocida por los escándalos de corrupción”, advirtió Wirth.

Con el propósito de dar respuesta al problema de la inseguridad, que es una de las grandes preocupaciones de los vecinos de Libertador –destacó luego-  se trabajará para que se instalen cámaras de seguridad y se impulsará un abordaje intensivo de la prevención de las adicciones que mucho tienen que ver con el delito. “El mejoramiento del alumbrado público, la limpieza de los espacios verdes y de los lotes baldíos, así como la instalación de nuevas comisarías son responsabilidad del intendente y del gobernador, pero el Concejo Deliberante, como representante de los vecinos, no puede hacerse el distraído sino que debe ponerse estos temas al hombro y salir a gestionar”, resaltó.

En relación al empleo, confió que el Concejo Deliberante puede aportar a la generación de trabajo genuino mediante legislación que promueva la reactivación del parque industrial y el desarrollo de la actividad turística, aprovechando los recursos naturales del Parque Nacional Calilegua. “El turismo cobra cada vez más importancia en las Yungas lo que nos plantea el desafío de legislar para que los servicios que ofrezca nuestra ciudad sean cada vez de mayor excelencia”, señaló.

Acompaña a Federico Wirth en la lista de concejales del Frente Primero Jujuy el dirigente de remiseros Rodrigo Díaz, quien tuvo un destacado desempeño en la revisión de las licencias del transporte alternativo que fueron creadas para desocupados pero terminaron  acaparadas por unos pocos empresarios, lo que dio lugar a situaciones de explotación de los trabajadores del volante. “La lucha de Rodrigo Díaz es un ejemplo de lo que la participación y la organización pueden lograr: que 160 obleas emitidas para dar trabajo a los desocupados estén en manos de quienes corresponde por derecho”, destacó Wirth.

La candidata en tercer término es la fonoaudióloga Sandra Correa, “que es muy conocida en Libertador por su gran capacidad y lucha”, agregó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.