Fellner: «Tenemos que seguir trabajando juntos con la Nación y afianzar oportunidades»

 Fellner: «Tenemos que seguir trabajando juntos con la Nación y afianzar oportunidades»

El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, procedió a la entrega de múltiples recursos a sectores productivos, con el objeto de seguir fortificando el desarrollo de la economía local y, de esta manera, generar trabajo genuino y más inclusión.

El acto se cumplió en el Ministerio de la Producción, oportunidad en la cual también se rubricaron diversos convenios de inversión para potenciar zonas de cultivo, modernizando sistemas de riego, ampliando capacidades productivas y de comercialización y mejorando infraestructura, en beneficio de pequeños productores, «que son los que día a día empujan el carro pese a sus dificultades», subrayó.

Fellner señaló que aproximadamente 12 mil familias dependen de la agricultura familiar en nuestra provincia, de las cuales 4 mil recibieron asistencia del Estado. «Aún falta por hacer, porque tenemos y queremos llegar a esas 12 mil, entonces hay que seguir haciendo», acotó.

Puntualizó que para la consecución de estos objetivos, resulta clave la decisión del Gobierno de la Nación de acompañar a los sectores económicos de Jujuy, dejando en claro que «necesitamos la continuidad de este tipo de política, que propicia la unidad ideológica y que permite trabajar juntos y sin distinciones».

«Estos logros se encuadran dentro de los programas nacionales y provinciales que venimos ejecutando para dotar de una mayor sustentabilidad y fuerza a la economía de la agricultura familiar», precisó el Gobernador y recalcó que «el afianzamiento de la agricultura familiar, representa más oportunidades de crecimiento a los miles de jujeños que producen y son generadores de trabajo».

Es por ello, explicó, que se trabaja por «el resurgimiento de la economía familiar, la dinamización productiva, el repunte de la economía a nivel provincial, la generación de fuentes de trabajo más seguras y sustentables para mucho hermanos».

Incluyó en esta definición a las comunidades del norte, vinculadas con la producción agrícola y los camélidos; a los jujeños de los departamentos San Pedro y Santa Bárbara, que recibieron insumos y recursos para riego; y a los productores de Finca «El Pongo» que procuran apuntalar la producción y comercialización de frutilla y flores.

«Estamos frente a la posibilidad concreta de hablar con toda claridad de sacar la producción jujeña a provincias vecinas e, incluso, apuntar a mercados más grandes como la Capital Federal o exportar a Chile, atento a que se empezó a abrir algunas barreras que hasta acá venían cerradas en materia de exportaciones», ponderó.

Respecto al futuro de las economías regionales, Fellner anticipó que el lunes participará de una reunión con Daniel Scioli, en cuyo marco se formularán anuncios sobre políticas a implementar a favor de los sistemas productivos.

En el marco de la conmemoración del «Día del Agricultor y del Productor Agropecuario», se procedió a la firma de convenio para la tecnificación de sistema de riego en Santa Clara. Al respecto, es oportuno señalar que el Programa de Contingencias Productivas fue concebido para la ejecución de una obra hídrica comunitaria que beneficiará a 20 agricultores familiares de la zona de Arroyo Colorado y Santa Clara. Incluye la construcción de cuatro tanques australianos y la instalación de cinco equipos de riego móviles. Así también, se continua posicionando el uso eficiente del agua intra y extra predial como un tema prioritario de gestión.

Otro acuerdo fue rubricado para la instrumentación del Programa de Protección Fitosanitaria y Recuperación de Lotes Citrícolas Improductivos, el cual tiene la finalidad de reactivar o reconvertir alrededor de 100 hectáreas de tierras sin manejo, improductivas o abandonadas, de pequeños y medianos agricultores, mejorando las plantaciones citrícolas correspondientes a la jurisdicción municipal de Yuto. De esta manera, se estableció una pauta de trabajo conjunto con la Municipalidad de Yuto, de modo de beneficiar a los productores más vulnerables e indirectamente a los más de 100 productores de dicha localidad, reduciendo el riesgo de propagación de enfermedades y promoviendo una mejor producción citrícola en la zona.

A los efectos de ampliar el alcance del Programa de Desarrollo de Economías Regionales, se entregó cinco tractores a miembros de la Red de Municipios de Quebrada y Puna.

En tanto que, a los efectos de refuncionalizar el sistema de riego de Arroyo Colorado – Santa Clara y mejorar el área productiva de San José del Bordo, se hizo entrega de cuatro motos.

Por otra parte, el Gobernador hizo entrega de cheques para financiar emprendimientos económicos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). Los recursos serán volcados al fortalecimiento de la Feria Permanente de Pequeños Productores y Artesanos «Masi Maki» y a la mejora de infraestructura predial, capacitación y conducción de agua para consumo animal, riego y siembra de pastura.

Asimismo, se formalizaron convenios del Programa de Desarrollo de Economías Regionales, beneficiando un proyecto de fortalecimiento y crecimiento de la cadena de valor del sector florícola y frutillero de Finca «El Pongo» y otro de consolidación de la Unidad de Servicios Agrícolas de Finca «El Pongo».

Para los pequeños productores ganaderos, Fellner entregó rollos de alambre, trabillas y torniquetas, dentro de las acciones previstas por el programa Alambrar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − doce =