“Ficoseco para construir gobernabilidad, sacrificó su reina”

 “Ficoseco para construir gobernabilidad, sacrificó su reina”

La presentación del nuevo equipo ejecutivo,  permitió a Ficoseco ampliar su estrecho capital político; accedió a incorporar al Ing. Edgardo Sosa, quien admitió ser su histórico adversario. Pero la llegada de referentes de la sociedad civil y de medios de comunicaciónes, sumaron crédito a la 5° intendencia que tardó varios días en desprenderse de una fisonomía agotada en todas sus líneas.

perico noticias. ficoseco

Jujuy  || 23.12.15 || Finalmente el FpV en Jujuy tendrá a la ciudad de Perico como centro de resistencia. Tras una dura negociación, donde Rolando Pascual Ficoseco debió sacrificar a la reina “Su esposa María Inés Mendoza”, quien dejó el cargo de Directora de Acción Social, como ejemplo de renuncia para que otros históricos funcionarios dejen sus cargos, para ofrecer caras nuevas a la sociedad, gestando al menos “a priori” un maquillaje de cambios, para no desentonar con la tendencia registrada en la provincia y en todo el país.

Pero además, de la reina cayeron alfiles y peones, con lo cual fue posible que el histórico adversario político Edgardo Sosa jurara como nuevo Secretario de Obras y Servicios Públicos (Delfín de Rubén Rivarola), con lo cual la base política de Ficoseco se reorganiza desde un marco de nuevas expectativas, nutridas además por la incorporación del periodista Marcos Cabrera (Secretario de Gobierno); el productor televisivo y radial David Aguirre (Director de Cultura),  junto al ex jugador profesional de fútbol Ariel Farfán (Encargado de Deportes) concentran la atención de una importante porción de la sociedad periqueña.

A estos nombramientos le siguen otras incorporaciones representativas y emergentes que dada la irrupción merecen la oportunidad de expresar sus intenciones y demostrar capacidad de acción.

El proceso del acuerdo demandó once días para llegar a un consenso, de aquí en más corren apenas cubiertos por un delgado velo de una luna de miel recreada, que será fugaz.

Esta jugada posee varias ventajas; la primera es recuperar confianza en la sociedad, la segunda es ofrecer una línea virgen para las relaciones con los ministerios provinciales y nacionales, donde todos son flamantes; de cuyas semejanzas pueden sacar provecho.

Pero, los ciudadanos que asumieron el compromiso, cargan con los pecados del jefe político, quien aún adeuda los proyectos de presupuesto y tributos, sin los cuales todas sus resoluciones son ilegales.

Además deberán soportar la estigmatización de representar al municipio más oscuro en materia de gestión, donde desconocen la capacidad de acción en sus áreas ya que no hay presupuesto, ni planificación, por lo cual sus genuinos ánimos podrían estrellarse contra el rigor del ordenamiento administrativo a que debe someterse el municipio para recibir un trato justo desde la provincia y la nación, ya que cualquier preferencia que se realice sobre una institución que vejó las obligaciones constitucionales básicas, provocarían la contaminación de las autoridades que convaliden apoyos omitiendo los controles a derecho.

Seguramente, las nuevas autoridades, desde su compromiso social y creatividad, podrán ir gestando transformaciones que despertarán un horizonte de buenas expectativas; ese es el gran desafío que deben superar.

Para alcanzar esa meta, poseen tres escollos; uno es el Concejo Deliberante que dado el bálsamo que le puso a su gestión Ficoseco con nuevos nombramientos, los opositores ahora que conformaron la Comisión de Juicio político deben perforar al intendente, a quien acusaron de corrupto sin tregua, de lo contrario, pasarán a ser “mentirosos”.

Otro de los puntos centrales de los desafíos del nuevo equipo de trabajo, es enfrentar la demanda propia de un ciudad compleja, entre ellos temas como la indomable inseguridad, el desempleo, el caos en transporte, y múltiples irregularidades demasiados conocidas por ellos, ya que dos de los nuevos integrantes del Gabinetes por sus oficios conocen al dedillo el centenar de acciones que la sociedad espera que se satisfagan; entre ellas el cumplimiento de la ley de medios.

Pero, el tema esencial, que podría quebrar en el tiempo las expectativas de los nuevos funcionarios, es la incógnita de saber, si el municipio finalmente será capaz de ser sustentable en materia financiera, ya que administrar programas nacionales y provinciales, no sumará a la recuperación de la alicaída imagen del ficosequismo; en cambio acciones financiadas desde la acumulación de recursos por correcciones en los vicios de la recaudación, serían apreciadas desde la comunidad.

Si estas metas comienzan a ser conquistadas, la oposición corre el riesgo de licuarse, ya que de no probar sus propias denuncias, serán aplastados por nuevos logros, que mientras sean legítimos y fruto de esfuerzos, seguramente marcarán el resurgir del incombustible Ficoseco.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.