Finalizó con éxito capacitación sobre “Buenas Prácticas Agrícolas en el uso responsable de fitosanitarios” en la zona tabacalera

 Finalizó con éxito capacitación sobre “Buenas Prácticas Agrícolas en el uso responsable de fitosanitarios” en la zona tabacalera

Con una gran convocatoria de productores y trabajadores rurales de la zona tabacalera, finalizó con éxito el ciclo de capacitaciones  sobre “Buenas Prácticas Agrícolas en el uso responsable de fitosanitarios”, organizado por la Delegación Jujuy del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

La última capacitación se llevó a cabo recientemente en la localidad de Perico, donde el Renatre  junto a CASAFE y Alliance One Tobacco, trataron sobre las buenas prácticas laborales en la aplicación de fitosanitarios, con el objetivo de cuidar la salud de los operarios, sus familias y toda la comunidad rural.

“Se alcanzaron los objetivos planteados”, aseguró el titular del Renatre en Jujuy, el Ing. Jorge Rois.

En este sentido señaló: “Se logró una muy buena convocatoria, los asistentes se mostraron muy interesados en la temática, participando activamente durante la jornada. Los productores nos solicitaron más fechas de capacitación para el resto de sus empleados, coincidiendo en la importancia de la capacitación continua en -buenas prácticas- sobre todo en el tema aplicación de fitosanitarios donde la salud es un tema primordial”, enfatizó.

Cabe destacar que la capacitación estuvo a cargo de la Ing. Ximena Rojo Brizuela (CASAFE), en la que se trataron las buenas prácticas laborales en la aplicación de fitosanitarios: receta agronómica, carnet de aplicador, uso de elementos de protección personal, lectura de etiquetas y errores comunes que se cometen por desconocimiento.

La línea de trabajo marcada por el capacitador apuntó, a las buenas prácticas laborales no sólo durante la aplicación, sino también durante la carga, dosificación y deposición de los envases vacíos, correcta lectura de un marbete y de la hoja de seguridad, el uso de los elementos de protección personal, entre otros.

Durante la capacitación se generó un debate en el público respecto “lo que se debe hacer” versus lo que “sucede en la realidad”, remarcó Rois.

“Los asistentes se mostraron interesados, participativos y no se quedaron con dudas, lo que fue muy gratificantes, ya que la organización de estas capacitaciones, apuntan especialmente a que la información llegue y tenga un impacto realmente positivo en la vida del aplicador”, destacó.     

Por último el Ing. Rois indicó ““Capacitar en buenas prácticas agrícolas es el camino para profesionalizar al trabajador y cuidar a la familia rural, hacia allí dirigimos los esfuerzos del RENATRE. Gracias al trabajo coordinado de RENATRE, CASAFE y en este caso ALLIANCE ONE, logramos brindar este tipo de cursos de excelencia técnica, que redundan en beneficio de todo el sector.”

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.