Fondos buitre: el lunes se sabrá si la Corte de EE.UU. toma el caso

 Fondos buitre: el lunes se sabrá si la Corte de EE.UU. toma el caso

Se redujo el riesgo de default. Griesa abrió la puerta de la negociación y Kicillof se mostró interesado. Ayer el máximo Tribunal estadounidense analizó el litigio, pero no dio a conocer la decisión final.

Por ANA BARÓN

Nueva York. Especial

La Corte Suprema de Justicia evaluó ayer por la mañana si le da lugar al caso de los fondos buitres o si lo rechaza. Tal como adelantó Clarín, el resultado de las deliberaciones se conocerán recién el lunes próximo. Es decir, el suspenso continúa. No obstante, el riesgo de que Argentina caiga en default si la Corte decide no tomar el caso se redujo sustancialmente.

Cuando nadie se lo esperaba, el juez Thomas Griesa abrió la puerta de su corte para que tenga lugar una negociación que permita a la Argentina evitar el default en caso de un fallo adverso. El ministro de Economía, Axel Kicillof, se mostró interesado en esta propuesta.

Como estaba previsto, los nueve jueces que conforman la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. se reunieron ayer para debatir, entre otros casos, el caso de los fondos buitres. La reunión se desarrolló a puerta cerradas. No hubo funcionarios o abogados presentes. Solo los jueces.

En los diarios argentinos, como en los del mundo entero, se esperó con impaciencia la resolución de la Corte Suprema. Al mediodía, sin embargo, una portavoz confirmó aClarín que había que esperar hasta el lunes.

“Damos a conocer los resultados al lunes siguiente de la conferencia que los jueces tienen todos los jueves. No preveo ninguna excepción en este caso”, dijo a la portavoz.

En su apelación Argentina pidió a la Corte Suprema que revierta el fallo en del juez Thomas Griesa que prohíbe al gobierno argentino pagarles a los bonistas que ingresaron en el canje si no abona al mismo tiempo a los holdouts, es decir los fondos buitres.

De todos los escenarios posibles, el peor para la Argentina sería si la Corte no da lugar al caso. Eso significaría que el fallo Griesa se mantiene.

Argentina advirtió que como no tiene plata para pagar a todos, y si la Corte rechaza el caso, el 30 de junio próximo cuanto tenga lugar el próximo vencimiento de los bonistas que ingresaron en el canje, caerá en default técnico.

Griesa, sin embargo, propuso una negociación para evitar el default. “Si la República Argentina está en condiciones financieras que no le permiten pagar todo eso, ¿qué haría alguien de buena fe? Vendrían a esta corte y habría algún tipo de negociación. Nada de eso ha sido ofrecido hasta ahora. Todo lo que hizo la Argentina ha sido negarse a pagar sus obligaciones. No hay necesidad de hablar sobre catástrofes. Si la República cambia y actúa de buena fe, podría tener lugar una negociación en ese tipo de tema. Hacemos esto todos los días en la cortes de nuestro país. Y eso es lo que podemos hacer en este caso”, dijo Griesa en la última audiencia que concedió para discutir el caso.

Definen-Integrantes-Corte-Suprema-EEUUREUTERS_CLAIMA20140528_0009_31

De hecho, Argentina comenzó a cambiar. Y muy probablemente Griesa lo sabe. El Gobierno pagó los fallos pendientes en el CIADI, la compensación a Repsol por su expropiación y llegó a un acuerdo con el Club de París.

En una entrevista emitida por la radio Vorterix, Kicillof, se mostró interesado por la propuesta Griesa. “Si la Corte Suprema no acepta el caso se abrirían varios escenarios”. “Si todo esto regresa a la corte de Griesa, el juez podría decidir si podemos negociar o no”, agregó el ministro de Economía.

Argentina apuesta a que el lunes la Corte pedirá la opinión al gobierno de EE.UU. y así postergar su decisión de tomar o no el caso. Nadie descarta, sin embargo, las otras dos alternativas: que la Corte lo rechace o que lo acepte.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =