Fracasa el segundo alto el fuego y la evacuación de civiles en Mariúpol

 Fracasa el segundo alto el fuego y la evacuación de civiles en Mariúpol
El segundo alto el fuego en Mariúpol ha fracasado, han anunciado las autoridades locales, que han parado la evacuación de la población civil. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de no cesar las hostilidades en la zona del suroeste del país.

El nuevo intento de cese las hostilidades después del infructuoso intento de ayer había comenzado a las 9.00 horas de la mañana, hora peninsular, y tenía que durar 11 horas, hasta las 20.00 horas. Mientras, las tropas rusas recrudecen los combates en diferentes ciudades con el objetivo de acechar Kiev.

Las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa, un ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania situada en el mar Negro, ha admitido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «Será un crimen militar. Será un crimen histórico», ha dicho través de un vídeomensaje. El ejército ruso sigue avanzando en el sur de Ucrania.

La capital, Kiev, sigue siendo bombardeada por el Éjército ruso que intenta controlar el aeropuerto. Rusia asegura que ha tomado Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, cuya plaza principal, la Plaza de la Libertad, ha sido bombardeada y paracaidistas han sido lanzados a la ciudad. Moscú también asegura controlar la estratégica ciudad de Jerson, en el sur mientras se lanza a la conquista de Odesa.

Escenas «angustiosas»

Las autoridades locales prevén que cerca de 400.000 residentes atrapados en la ciudad portuaria, que tiene un total de 450.000 habitantes, puedan huir a través de un corredor humanitario seguro. «Las escenas que se viven en Mariúpol son angustiosas», ha denunciado desde Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC). La ciudad no dispone de infraestructuras básicas como electricidad, gas, agua y red de telefonía móvil desde hace días. Por el momento, las milicias de Donetsk confirman que al menos 300 personas ya han podido salir. A la espera de saber si esta evacuación se aplica también a Volnovaja, el ayuntamiento de Mariúpol ya ha avanzado en su canal de Telegram que la ruta de evacuación humanitaria es prácticamente la misma que la anunciada ayer: terminará al oeste, en Zaporiyia, tras recorrer Nikolskoye, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.

Médicos sin Fronteras ha avisado que los corredores humanitarios serán insuficientes si no hay seguridad para quienes los atraviesan. «Son un derecho y no un privilegio», han declarado fuentes de la oenegé. Está previsto que la evacuación se lleve a cabo en autobuses municipales desde varios puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán ceñirse estrictamente a la ruta preestablecida.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.