Fuerte caída de la inversión pública nacional en las provincias del Norte Grande

 Fuerte caída de la inversión pública nacional en las provincias del Norte Grande

La inversión real directa y las transferencias de capital del Estado nacional en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires totalizaron, durante el primer bimestre del año, unos $ 36.314 millones, cayendo 85,6% real contra igual período del 2023.

En las diez provincias del Norte Grande, la inversión real directa y transferencias de capital del Estado nacional durante el primer bimestre 2024 fue por un total de $ 6.804 millones, cuando en el mismo período del 2023 había totalizado $ 21.264 millones. Por ende, se verifica una contracción del 68% interanual nominal, mientras que en términos reales la baja supera el 90%.

Si bien todas las provincias del norte exhibieron descensos significativos, hay considerables brechas entre estas. Catamarca registró el mayor volumen de inversión pública con $ 1.607 millones, y, al mismo tiempo, tuvo la menor caída real interanual (-26,2%). En volumen, le siguen Chaco ($ 1.228 millones) y Corrientes ($ 1.041 millones), con descensos fuertes (-89,7% y -78,4%, respectivamente).

En el otro extremo de la tabla, las provincias del Norte Grande con el menor volumen de inversión pública nacional en este período fueron La Rioja ($ 26 millones y caída del 99,8%),  Misiones ($ 249 millones y 96,3%) y Formosa ($ 277 millones y -96,6% real). 

La caída en los volúmenes de inversión pública está directamente atada a la decisión política del gobierno nacional de cortar con flujo de fondos para obra pública: hasta el momento, los montos ejecutados corresponden en su gran mayoría a proyectos que tienen un avance físico superior al 80%, mientras que los que se encontraban por debajo de esa marca fueron paralizados o suspendidos incluso, en algunos casos. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.