Gendarmería está en alerta por la posible presencia del «Chapo» Guzmán en el país

 Gendarmería está en alerta por la posible presencia del «Chapo» Guzmán en el país

La capital.com.ar ||Las autoridades buscan dos autos y una  n todos los pasos fronterizos de Neuquén y Bariloche, vehículos en los cuales se estaría desplazando el narco más buscado del mundo.

Las autoridades de Gendarmería Nacional están en alerta máxima ante la posible presencia en la Patagonia, cerca de Bariloche, del líder del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán. La información fue dada a conocer por el propio organizmo, quien advirtió que el capo del cartel de Sinaloa estaría oculto en algunos de los muchos pasos de montaña y podría intentar cruzar la frontera hacia Chile en cualquier momento.
Por esto Gendarmería implementó un plan de acción especial que involucra a una gran cantidad de agentes fuertemente armados que custodian los pasos fronterizos. También la policía de Carabineros de Chile, que custodia el lado trasandino, y personal del Servicio de Inteligencia de este país, habría dispuesto un cordón de seguridad similar.
La cordillera está poblada de pequeños pasos y áreas boscosas que sólo conocen los lugareños. Según fuentes policiales, lo último que se había escuchado del narcotraficante es que podría estar oculto en Río de Janeiro o Punta del Este, aunque por estas horas lo buscan en Argentina y Chile.
«Ha sido una información que se ha recibido, que ‘El Chapo’ intenta cruzar la frontera chilena-argentina», dijo el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, sin dar más detalles.
«Hasta tanto la Agencia Federal de Inteligencia haga el análisis correspondiente de la solicitud, por protocolo tenemos que activar todos los mecanismos de seguridad y poner en alerta máxima a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas federales que están en la Patagonia», añadió.
Según las autoridades argentinas, Guzmán podría estar oculto en el sur del país en los pasos de montaña próximos a la frontera con Chile, en la Patagonia.
Tanto la Gendarmería Nacional de Argentina como los Carabineros de Chile han desplegado un amplio cordón de seguridad a ambos lados de la frontera.
En los puestos fronterizos hay un visible despliegue de gran cantidad de agentes armados con camionetas 4×4, al tiempo que la Policía de Investigación de Chile decretó la alerta roja ante el posible ingreso de Guzmán a territorio chileno.
«Si llega a ser cierto aquello y si intenta ingresar a territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Este delincuente está con orden de captura internacional», dijo el jefe de gabinete chileno, Jorge Burgos.
El líder del poderoso cartel de Sinaloa se fugó de una prisión mexicana hace unos cuatro meses, luego de haber permanecido casi un año y medio encarcelado.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.